Los almerienses esperan una media de 47 días para operarse

Los almerienses esperan una media de 47 días para operarse

Compartir

Los almerienses esperan una media de 47 días para someterse a uno de los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días, según se desprende de los datos del registro de demanda quirúrgica, actualizados a 30 de junio de 2015.

De estos datos se desprende además que Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa más baja de pacientes que esperan una cirugía en todo el territorio español, según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto para las intervenciones más frecuentes, para las que se garantiza una espera máxima de 120 días, como para un conjunto más amplio de procedimientos, para los que se establece un plazo máximo de 180 días.

A 30 de junio de 2015, si se toman en cuenta el total de pacientes en la denominada ‘espera estructural’ que establece el Ministerio, los hospitales públicos almerienses mantienen en aproximadamente mes y medio, exactamente 47 días, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Es una respuesta más de un mes más ágil que en el resto del Sistema Nacional de Salud, en cuanto la demora media nacional, a 31 de diciembre de 2014, es de 80 días.

Estos 71 procedimientos, que se han priorizado por ser referidos a las patologías quirúrgicas más frecuentes de la población, son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

Para el resto de los 700 procesos regulados por el Decreto 209/2001 que establece un tiempo máximo de 180 días, los almerienses esperan una media de 59 días para operarse, un mes menos que el resto de españoles, que a 31 de diciembre esperaban 87 días.

En lo referente al plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 44 días, 21 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 65 días a 31 de diciembre.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2015, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico en Almería se sitúa en 16 días, dos menos que la media andaluza.

No hay comentarios

Deja un comentario