Voluntarios colaboran en la reforestación de Sierra Cabrera

Voluntarios colaboran en la reforestación de Sierra Cabrera

Compartir

Un grupo de voluntarios participa en la restauración forestal de Sierra Cabrera afectada por los graves incendios que se produjeron en la zona en el verano de 2009. Este trabajo pertenece a una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Almería, incluida en los proyectos Ecocampus y Monte Mediterráneo. En total, se han plantado unos 250 ejemplares de especies como acebuche, pino, encina, alcornoque, castaño y adelfas en zonas de barranquera.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, que ha agradecido a los voluntarios su participación en estas tareas de reforestación, ha destacado el papel fundamental que tienen en la actualidad las actividades de voluntariado ambiental como fuente de inspiración para muchos ciudadanos en el cuidado y conservación de su entorno natural. “La colaboración ciudadana, de forma voluntaria y altruista, en las tareas medioambientales es uno de los más importantes activos con los que contamos hoy en día en nuestra sociedad ”, señala la delegada.

Según ha indicado Sonia Rodríguez, esta actividad se suma a los trabajos que ha venido realizando la Junta de Andalucía en Sierra Cabrera y que han permitido restaurar 1200 hectáreas de las áreas incendiadas. Las actuaciones, con una inversión de algo más de 2 millones de euros, han consistido en la eliminación de la materia vegetal quemada, la revegetación de las zonas afectadas y el mantenimiento y mejora de los caminos que recorren y dan acceso a distintos núcleos urbanos de Sierra Cabrera, así como de las infraestructuras de apoyo para la prevención y lucha frente a posibles incendios forestales.

Además, la Junta ha llevado a cabo la plantación de cerca de 100.000 pies de especies autóctonas de la zona con el objetivo de regenerar la masa forestal y ha procedido a la reintroducción de un millar de ejemplares de tortuga mora, una especie que tiene un hábitat preferente en Sierra Cabrera, y cuya población se vio afectada por los incendios.

 

No hay comentarios

Deja un comentario