Los alumnos le dan un notable alto a los docentes de la...

Los alumnos le dan un notable alto a los docentes de la UAL

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Los docentes de la Universidad de Almería salen muy bien parados de la encuesta realizada entre los alumnos, para conocer cuál es su grado de satisfacción con sus profesores. A la vista de la encuesta, la Universidad cuenta con un profesorado muy competente, que ha obtenido un notable alto, después de analizar las 35.452 encuestas realizadas durante el curso 2010/11.

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, ha presentado esta mañana los resultados de la “Encuesta de Opinión del Alumnado” que se ha llevado a cabo, por cuarto año consecutivo, desde la Unidad de Calidad del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa. Este proceso de evaluación del curso académico 2010/11 está incluido en el Programa DOCENTIA-ALMERÍA.

El trabajo se ha centrado en evaluar la labor docente en todas las asignaturas que se imparten en la UAL. Para ello, se ha contado con la colaboración del Centro de Datos y del propio profesorado de la universidad.

Este procedimiento se encuentra certificado según la norma UNE-EN ISO 9001:2008, lo que ha permitido asegurar la calidad del mismo, reduciendo de forma significativa el número de incidencias durante el trabajo de campo. La recogida de información se ha llevado a cabo a través de dos procesos diferenciados: mediante encuestas on-line para aquellas asignaturas virtuales o semipresenciales, o a través de un encuestador en el aula para las asignaturas presenciales.

Se han aplicado y procesado un total de 35.452 encuestas realizadas a estudiantes matriculados en primer y segundo ciclo, en los ocho centros de la Universidad de Almería, durante el curso 2010/11.

El conjunto de encuestas aplicadas corresponde a un total de 53 titulaciones, entre ellas los 20 nuevos grados, 31 Departamentos y 105 Áreas de Conocimiento, mientras que el número total de profesores evaluados ha sido de 795 y el número de grupos ha sido 1.735.

La mayoría de los estudiantes que ha respondido al cuestionario tiene una edad igual o inferior a 21 años (61%). Alrededor del 17% tiene de 22 a 23 años, mientras que los estudiantes de mayor edad representan el porcentaje más bajo de participación: el 8% tiene 24 ó 25 años y el 14% más de 25.

En cuanto al sexo, la mayoría de las personas encuestadas son mujeres (60%) frente a un 40% de hombres.

Un dato significativo de la encuesta es el hecho de que más de un 75% de los estudiantes encuestados afirme estar “bastante” o “muy interesado” por las asignaturas que cursa, siendo un 21% los que afirman encontrarse “algo interesados”, y tan sólo un 3% muestra desinterés.

En cuanto a la pregunta “asisto a clase”, un 94% de los estudiantes de la UAL manifiesta hacerlo con regularidad, englobando en este porcentaje a quienes afirman asistir a las sesiones presenciales “bastante” (22%) y los que dicen ir “mucho” a clase (72%). Un 5% de los estudiantes va “algo” a clase, y es sólo un 1% de los encuestados los que responden no asistir “casi nunca”.

Más de la mitad de los estudiantes encuestados dice no acudir “nunca” a tutorías (53%); algo más de un tercio asiste “algo” (37%), y apenas un 10% hace uso de este servicio “bastante” o “mucho”. Sin embargo, también es conveniente señalar que con mayor frecuencia se hace uso de las nuevas tecnologías (correo electrónico, foros on-line…) para consultar al profesorado sin necesidad de acudir al despacho y/o restringirse a un horario concreto.

En cuanto al “grado de dificultad de la asignatura cursada”, casi la mitad de los estudiantes encuestados considera que dicho nivel de dificultad es “medio”, frente al 62% que lo considera “alto” o “muy alto”. Es insignificante el porcentaje que considera “baja” la complejidad de las asignaturas, tan sólo un 4%.

Como ha señalado esta mañana el Rector de la UAL, la media global de satisfacción de los estudiantes con la labor docente de su profesorado, ha sido 4,05 en una escala de 1 a 5 puntos, lo que supone un notable alto. Este resultado indica que el profesorado de la Universidad de Almería es valorado muy positivamente, obteniendo una elevada puntuación.

Pedro Molina también ha resaltado que en el momento de transición que supone la convivencia de las titulaciones anteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y los nuevos Grados, se tiene que seguir trabajando “sobre la base de la mejora continua y de la excelencia en la actuación docente”.

 

 

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