Volar de turista a la estratosfera será posible en un año

Volar de turista a la estratosfera será posible en un año

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Imagen tomada en uno de los vuelos de prueba de Inbloon.

El turismo espacial se abre camino como una nueva vía de negocio. Una empresa española lo tiene todo listo para realizar una serie de vuelos de prueba para llevar a turistas a los límites de la estratosfera, desde donde podrán disfrutar de unas vistas similares a las que se tienen desde la Estación Espacial Internacional. El impulsor de esta idea, José Mariano López Urdiola, contará su experiencia en la próxima Feria de las Ideas de la Universidad de Almería, que se desarrollará el 25 de abril.

José Mariano López Urdiola es un emprendedor que ha tenido que soportar muchas veces que lo llamen «chalado». Sin embargo, a pesar de la incomprensión de muchos, este ingeniero está muy cerca de hacer realidad la idea que se le ocurrió en su etapa de estudiante universitario, y que no es otra que volar en globo hasta los límites de la estratosfera.

Como él cuenta, esta idea no es nada nueva, y viene realizándose desde los años 60. Y recientemente volvió a los medios de comunicación con la hazaña realizada para Red Bull por Felix Baumgartner. La diferencia de Inbloon, que así es cómo se ha llamado el proyecto, es que estos vuelos estarán abiertos al público, como un servicio de turismo espacial.

El sistema ideado por López Urdiola y su equipo permite poner a cualquier persona a una altitud de 36.000 metros, rozando el límite de la estratosfera, lo que ocurre es que el billete es un poco caro, rondará los 110.000 euros, aunque nada comparable con las otras experiencias de turismo espacial protagonizadas por multimillonarios rusos, que costaron cerca de 50 millones, explica el impulsor de esta idea.

Como idea es genial pero, ¿cómo se consigue el dinero para hacerla realidad? Ahí es cuando José Mariano López Urdiola da una clase de tesón. «Yo he negociado con más de 140 posibles inversores y de todos ellos, solo ocho han apostado por el proyecto», explica, «imagínate la ratio».

José Mariano López Urdiola.En su andadura empresarial, López Urdiola ha aprendido que para conseguir inversores es necesario ofrecer un producto hecho, algo que permita hacerles ver que no se les está vendiendo humo. «Antes de acercarme en busca de socios para el proyecto realicé un vuelo de prueba, para demostrar a los posibles inversores que lo que les decía era cierto y realizable».

Ya se han realizado varios vuelos de prueba con éxito, aunque no tripulados. Para ello se está ultimando una cápsula especial donde irán las personas, que no necesitarán trajes especiales ni ningún tipo de preparación física en concreto.

Cuando se le pregunta por la situación de este país, José Mariano López Urdiola, asegura que hay que fijarse en lo que se hace en Israel. «En este país los jóvenes adquieren responsabilidades dentro de las empresas a edades tempranas, que es cuando una persona está cargada de idealismo y surgen las grandes ideas, no como en España, que se accede a los puestos de responsabilidad muy tarde». La juventud de los responsables en Israel es, en muchas ocasiones, la clave para que este país sea uno de los más innovadores.

También ve necesario un cambio en el sistema de enseñanza que, según su opinión, aniquila la creatividad. En parte, este emprendedor explica esta situación por las fórmulas de elección del profesorado, «gente que no asume riesgos» y que, por tanto, son incapaces de transmitir una actitud emprendedora.

Todo esto y mucho más será lo que José Mariano López Urdiola contará a los jóvenes que participen, el próximo 25 de abril, en los encuentros enmarcados en la VI Feria de las Ideas de la Universidad de Almería.

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