Vícar, Tabernas y Almería crean un circuito de teatro contemporáneo

Vícar, Tabernas y Almería crean un circuito de teatro contemporáneo

Compartir

Carlos Vives, José Díaz y Vanesa Lidueña.
Carlos Vives, José Díaz y Vanesa Lidueña.

La Oficina Producciones Culturales, junto con los ayuntamientos de Tabernas y Vícar han presentado hoy la programación de ‘Territorio Teatro’ que se llevará a cabo de octubre a diciembre. Se trata de una iniciativa con la que se pretende acercar al público espectáculos de teatro contemporáneo y creadores emergentes.

Esta mañana, en la Escuela de Artes, el alcalde de Tabernas, José Díaz, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vícar, Vanesa Lidueña y el coordinador de La Oficina, Carlos Vives han dado a conocer los detalles de esta iniciativa.

Vícar, Tabernas y La Oficina se alían para ofrecer “una mirada crítica y contemporánea” del teatro de sala. En total se desarrollarán 12 espectáculos desde el 14 de octubre al 9 de diciembre. “Unimos territorios, conectamos islas y tejemos redes para reforzar la cultura. En este proyecto se incluyen diferentes disciplinas como danza, clown, performances, soliloquios y pequeñas fórmulas teatrales de sala y experimentales”, ha explicado Vives.

‘Territorio Teatro’ rompe con los estereotipos, haciendo uso de espacios poco comunes y a veces desconocidos. Un proyecto con carácter transgresor que busca rincones especiales de los municipios para poner en valor su carácter turístico, cultural y medio ambiental.

“Desde el Ayuntamiento de Tabernas apostamos por la dinamización de la cultura en nuestro municipio, y más concretamente por acercar las artes escénicas a la población. Nuestro objetivo es ofrecer una oferta variada, con una programación de calidad y atractiva, para todos los públicos, accesible y que satisfaga las necesidades de ocio”, ha indicado José Díaz.

“Hemos adaptado a Vícar a este nuevo formato de teatro para fomentar el amor por la cultura y promover turísticamente algunos de los rincones más bellos y singulares de nuestro municipio. ‘Territorio Teatro’ nace desde un ambiente íntimo que roza el misterio para acercar al público a un teatro contemporáneo. Es importante que animemos a otras localidades a sumarse a este proyecto que va en beneficio de todos”, ha afirmado la Vanesa Lidueña.

La programación de ‘Territorio Teatro’ arranca hoy a las 21:30 horas, en la sede de La Oficina, en la calle Las Tiendas, con el espectáculo de danza ‘Common’ de la compañía Lands Lab Proyect; continuará el 15 de octubre en Vícar con ‘¡Toma!’ de Olga Magaña (Ararí Danza), una representación que se volverá repetir el 21 de este mes en La Oficina, finalizando octubre con ‘Los Nadies’ de CTC Producciones también en la capital almeriense. En noviembre, Clémence Caillouel presentará ‘Paulina’ que recorrerá Vícar, La Oficina y Tabernas. Además, en la capital se podrá disfrutar con las obras ‘El paraíso perdido’ de Saeed Pezeshski y ‘Quartet’ de [RE] Teatro. Los días 2, 3 y 9 de diciembre, Poleas Teatro llevará a escena ‘Mondo’, una pasaya solitaria se llevará al público a un viaje interno “lleno de delirios y sueños”.

‘Territorio Teatro’ es una iniciativa innovadora que en sus últimas ediciones ha tenido una gran acogida ciudadana. Se trata de un proyecto abierto que surge para poner en valor el teatro contemporáneo, haciéndolo atractivo y accesible al mayor número de personas posibles.

PROGRAMACIÓN de LAS 7 OBRAS

12 OCTUBRE:

Obra:  COMMOM

de Lands Lab Project (Granada)

Diario, Igual, Predecible, Vanal, Seguro, Automático

Una pieza cuya naturaleza debe ser ADAPTABLE

15 OCTUBRE: ESTA OBRA ESTA EN VICAR Y ALMERIA

Obra: ¡TOMA! (Pieza de danza)

de Ararí Danza con Olga Magaña (Málaga)

¡TOMA! invita a la reflexión sobre la inquietud que nos provoca la sensación crónica de carencia de tiempo. El tiempo es la oportunidad del ahora.

Se sabe de un viajante de comercio a quien le empezó a doler la muñeca izquierda, justamente debajo del reloj pulsera. Al arrancarse el reloj, saltó la sangre: la herida mostraba la huella de unos dientes muy finos.

(Historias de Cronopios y de Famas. Julio Cortázar)

Trailer ¡TOMA!

28 OCTUBRE:

Obra: Los Nadies

de CTC Producciones (Madrid)

Los Nadies habla de cada uno de nosotros y de todos. Dos seres que se ven y no se ven, que nunca se encuentran, transitan por su imposibilidad de ser con el otro. Todos buscamos nuestro espacio y constantemente sentimos que debemos defenderlo. Percibimos que existe el riesgo de perder lo poco que hemos conseguido.

Trailer Los Nadies

4 NOVIEMBRE:

Obra: El paraíso perdido

dirección Saeed Pezeshski y en escena Darío Castro (La Patagonia Argentina)

Teatro sobre la memoria y la pérdida. Esas formas que tiene el alma para contener el mundo, para encontrar en los afectos del tiempo la conciencia. La caída . El paraíso se agota de calamidades, de ausencias. El cuerpo de los hombres que lloran en la oscuridad ha dejado espacio a la memoria, esa que tiene prados cortos en los párpados. La conciencia. La idea. La ausencia.

Trailer El paraíso perdido

11 NOVIEMBRE:

Obra: [quartet]

de [RE] teatro (Málaga)

Duelo de sentimientos, rivalidad, rencores y sexo entre dos fieras, solas en escena… En la lucha por el poder, el erotismo conduce a la suplantación, al juego, al teatro. El extremo más perverso de este juego será el asesinato: si la carne es la cárcel del alma, condenada a obedecer sus más bajos instintos, la muerte funcionará como liberación.

Trailer [quartet]

25 NOVIEMBRE: ESTA OBRA ESTA EN VICAR Y TABERNAS Y ALMERIA (DIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO)

Obra: Paulina

de Clémence Caillouel (Barcelona)

En el día de la violencia de género apostamos por una obra que tiene como pilar a tres mujeres. Con texto de Angélica Liddell, dirección de Jessica Walker y en escena Clémence Caillouel.

Paulina Elizabeth Lujan Morales fue raptada, violada, y asesinada el 12 de Marzo de 2008, en el Estado de Chihuahua, en México, justo en la frontera con Estados Unidos.Nunca recibió justicia.Es su voz la que nos guía a través de este solo.Su testimonio se torna en un viaje por la violencia. No solo la de la sociedad Mexicana, sino también por la que conocemos aquí. Esa que puede afectar o afecta ya, a alguien que quizás conozcas. Un viaje por la violencia de género: física y moral. Pero también un viaje por la soledad, el desamor y nuestra insaciable necesidad de ser amados.

Trailer Paulina

2 DICIEMBRE:  ESTA OBRA ESTA EN VICAR Y TABERNAS Y ALMERIA

Obra: Mondo

de Poleas Teatro (Málaga / Argentina)

Nina Viaginni es una payasa solitaria que nos acompañará en un viaje interno lleno de delirios y sueños. Su objetivo parece simple, volver a casa…

¿Cómo explicarle a la inocente alma de una payasa, que las personas inventaron fronteras que no se traspasan fácilmente?

Los entresijos de un aeropuerto serán los encargados de poner a prueba la capacidad y supervivencia de esta inocente y pícara luchadora.

No hay comentarios

Deja un comentario