UPyD celebra los treinta años de ayuntamientos democráticos con una mesa redonda

UPyD celebra los treinta años de ayuntamientos democráticos con una mesa redonda

Compartir

Image

Pleno del Ayuntamiento de Vera durante la Transición.

El próximo viernes 3 de abril se celebra el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia actual. Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez en Almería, quiere rendir un homenaje a aquellos primeros alcaldes y concejales que resultaron electos en aquellos comicios con una mesa redonda en el Teatro Apolo de la capital a las 20 horas en el que participarán Mónica Fernández Amador, Luis Santisteban Campos, y José Ruíz Fernández, entre otros. A pesar de que por aquel entonces UPyD no existía, -el partido nació hace menos de dos años-, quiere celebrar dicha fecha porque aquellas elecciones sirvieron para alcanzar tres objetivos que hoy mantiene UPyD: conciliaron a los ciudadanos con sus gobernantes, supusieron un gran progreso para todos los municipios e hicieron realidad la democracia. 

Fueron las elecciones perfectas para la época, asegura el coordinador provincial de la formación en Almería, José Sánchez, quien añade que ha llegado el momento de dar un paso más en el proceso que se abrió hace treinta años “haciendo que sea el pueblo el que elija a su alcalde, directamente, y se impongan las lista abiertas para elegir a los concejales”.

Uno de los participantes será Mónica Fernández Amador, investigadora del grupo de investigación “Historia del Tiempo Presente” de la Universidad de Almería, que dirige el profesor Rafael Quiroga, y del Instituto de Estudios Almerienses. Fernández Amador es autora, junto a Rafael Quirosa-Cheyrouze, del libro “Parlamentarios de Almería en la Transición a la Democracia” (2004). Sus investigaciones se centran ahora en el estudio de la evolución del poder local en las corporaciones municipales almerienses durante el proceso de transición del régimen franquista al sistema parlamentario vigente, tema que constituye el núcleo principal de su tesis doctoral. Además, participa en otros proyectos relacionados con la II República y la represión franquista. Desde enero de 2008 es la responsable del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses. Más información en http://historiadeltiempopresente.com.

Luis Santisteban Campos fue concejal electo de Unión de Centro Democrático de las elecciones del 3 de Abril del 1979.

Por su parte José Ruiz Fernández es investigador y acaba de publicar en Arráez Editores “Los inicios de la Transición (1974-1978”, el primer volumen de una obra más extensa (La Transición política a la Democracia en Almería) que abarca desde mediados del año 1974 hasta finales de 1982. Más información en http://www.arraezeditores.com. El acto será presentado y moderado por el coordinador provincial de Unión, Progreso y Democracia en Almería, José Sánchez Caparrós. Como homenaje a aquellos alcaldes y concejales se proyectará un vídeo de las elecciones del 3 de abril del 1979. Al final del acto los asistentes podrán hacer preguntas a los miembros de la mesa.

Más información en: http://www.upyd.es/andalucia/almeria

José Sánchez Caparrós. Coordinador Provincial de UPYD Almería.

Tels. 950267426 / 617525771

No hay comentarios

Deja un comentario