Las V Jornadas Astronómicas se celebrarán entre el 17 y el 22...

Las V Jornadas Astronómicas se celebrarán entre el 17 y el 22 de junio con dos Nobel

Compartir

visita a Calar Alto

Las Jornadas contemplan una visita al observatorio.

La crisis, y la amenaza de liquidación de este evento ya en su anterior edición, no han conseguido borrar de la programación uno de los eventos más internacionales de Almería, sus Jornadas Astronómicas. Este año se celebra la V edición, y lo hará del 17 al 22 de Junio con la presencia de premios Nobel como Charles Hard Townes o John Beckman. El ciclo de conferencias se iniciará el miércoles 17 y terminará el 22 con una conferencia todos los días en el Teatro Apolo a las 20.30 horas. La primera de ellas será impartida por un astronauta en activo de la NASA. (Nombre por confirmar). 

El jueves 18 de junio llegará el turno de Isabel Pérez Martín, investigadora de la Universidad de Groningen (Holanda) y de Granada, e impartirá la conferencia “Las escalas de tiempo en el Universo”. El viernes repite un conocido ya en el evento, John Beckman. El profesor de investigación del CSIC en el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) impartirá la conferencia “Cazando eclipses solares”. Tras el fin de semana el lunes 22 llegará el turno del premio Nobel de Física (invertor del láser), Charles Townes, que impartirá su conferencia "Tamaños, formas y comportamiento de las estrellas viejas".

Las V Jornadas Astronómicas también contará con una exposición del CSIC de fotografias de gran formato: “El Universo para que lo descubras”. Ésta exposición inaugurada recientemente por los Príncipes de Asturias estará en varias ciudades a lo largo de 2009 para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía. Estará en Almería entre el 8 y el 26 de junio (ambos inclusive).

Como viene siendo habitual en anteriores ediciones, y dada la gran aceptación social que tiene el evento, se celebrará una visita guiada al Observatorio Astronómico de Calar Alto del Instituto Max-Planck y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) perteneciente al CSIC durante la mañana del sábado 20 de junio. Los autobuses saldrán a las 10 de la mañana de la puerta del colegio La Salle, en la Rambla. Para participar es necesario apuntarse previamente en el teléfono 607 79 96 34. 4. 

También se llevará a cabo la tradicional Jornada de Observación Astronómica (con “pic-nic”) con la Asociación Astronómica Orión en las instalaciones de la asociación en Retamar, a partir de las 10 de la noche del sábado 20 de Junio.

Además, este año se publicará a diario durante las "V Jornadas Astronómicas de Almería" en los medios de comunicación de artículos de divulgación científica sobre temas de Astrofísica y Cosmología con el resumen de las conferencias diarias.

La Universidad de Almería también participa, al igual que el pasado año, en este evento. Acogerá la conferencia del Premio Nobel Charles Townes en la Universidad de Almería (UAL) el lunes 22 de junio a las 12 horas en el Aula Magna. Entrada libre.

“La astronomía en las calles” es una de las varias iniciativas de la UNESCO para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía. Consiste en animar en todo el Mundo a los ayuntamientos para que una calle nueva lleve un nombre astronómico. Pendiente de confirmar por el Ayuntamiento que en Almería ciudad y durante las Jornadas se inaugure una calle con nombre astronómico en presencia de los científicos participantes en las Jornadas.

No hay comentarios

Deja un comentario