Unas 200 personas integran el dispositivo de seguridad y limpieza de San...

Unas 200 personas integran el dispositivo de seguridad y limpieza de San Juan en la capital

Compartir

noche-san-juan-archivoEl Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la de Cultura, Educación y Tradiciones, presentó, ayer, los distintos refuerzos y dispositivos especiales que se realizarán con motivo de la celebración de las hogueras en la noche de San Juan y que, en muchos casos, se prolongarán en el tiempo para garantizar la seguridad y limpieza en las playas de la capital y de todo el término municipal de Almería. En total serán cerca de 200 personas las que formarán parte de este refuerzo, tal y como han detallado los concejales responsables de ambas áreas, Juan José Alonso y Ana Martínez Labella.

El plan especial organizado por el Centro de Coordinación Municipal contará con la participación, por parte municipal, de alrededor de setenta efectivos, entre agentes, bomberos, asistencias sanitarias y voluntarios de Protección Civil, que velarán por el normal desarrollo de las hogueras y actividades previstas por el Ayuntamiento. A este operativo se suma también el desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima. “Fruto del convenio de colaboración entre Policía Local y Nacional, firmado recientemente, los dos cuerpos han establecido zonas de actuación para cada uno y ambos atenderán las demandas ciudadanas en materia de seguridad y ordenanzas municipales, coordinándose ante las que puedan surgir de los ciudadanos”, ha explicado Alonso.

El puesto de mando de Emergencias, donde se ubicarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil y un dispositivo sanitario de primera intervención con dos ambulancias, una soporte vital básico y una UVI móvil, estará situado frente al Espigón de la Térmica hasta la conclusión de los fuegos artificiales y posteriormente se trasladará hasta la zona de El Palmeral, donde permanecerá hasta las cuatro de la madrugada. Además, los bomberos estarán presentes con un camión de primera intervención y su respectiva dotación “y este año por primera vez habrá otro camión y dotación en Retamar, cubriendo la zona hasta Cabo de Gata”.

Dispositivo de Limpieza

En cuanto al dispositivo de Limpieza, desde el Área de Servicios Municipales, también se ha establecido un operativo especial, con el objetivo de que las playas estén en perfectas condiciones la misma mañana del día 24. Juan José Alonso ha detallado que “el operativo de limpieza dará comienzo a las seis de la mañana, por lo que está previsto que alrededor de las nueve de la mañana cualquier bañista que lo desee pueda ya disfrutar de una playa y un Paseo Marítimo perfectamente limpios”. Para ello, el Servicio de Limpieza ha organizado un dispositivo especial para las playas de la capital y otros diferentes para Costacabana, Retamar y Cabo de Gata en el que participarán 116 personas y 36 máquinas. Además se ha habilitado un teléfono gratuito para informar de cualquier incidencia, 650 37 39 73.

A partir de las seis de la mañana dos palas y dos camiones con volquete realizarán los apagados de las hogueras y el traslado de los restos al vertedero. A continuación, tres tractores con limpiaplayas y una cribadora autopropulsada se ocuparán del cribado y limpieza de la arena con el fin de devolverle su estado original.

Para la limpieza del Paseo Marítimo se han previsto tres mini camiones ‘Benne’ con brigada de limpieza, dos cubas baldeadoras, cinco barredoras de calzadas y aceras. Todos los servicios van apoyados de un camión recolector con el fin de facilitar el traslado de los restos.

Los restos de las hogueras de Cabo de Gata, Retamar y Costacabana serán recogidos con los propios tractores de limpieza, trejillas y despedregadoras y descargados en los furgones mini ‘Benne’. En Costacabana los servicios de limpieza dispondrán de un furgón, una barredora de aceras, una cuba baldeadora y una máquina despedregadora. También contarán con el apoyo de un recolector 4×4 y un multicontainer.

En Retamar trabajarán un furgón mini ‘Benne’, una cuba balderadorea, una maquina barredora de aceras, un tractor, así como el apoyo de un recolector 4×4 y un multicontainer. Y en Cabo de Gata se contará con un furgón, dos cubas baldeadoreas, una barredora de calzadas, dos camiones mini ‘Benne’, un tractor y un multicontainer.

Una vez todas las playas limpias por la tarde, habrá un retén para las posibles emergencias que hayan podido suceder y ya en la noche del día 24 se realizará una limpieza de las playas debido a la esperada afluencia de gente al ser un día festivo.

Fuegos artifíciales, música y parking

Desde el Área de Cultura, Educación y Tradiciones se ha detallado los datos técnicos de los fuegos artificiales así como “el aprovechamiento del espacio que hemos realizado en la zona de El Palmeral para que, además de los tradicionales puestos de venta ambulante, comida y atracciones infantiles, también se pueda habilitar una zona de parking público que vendrá muy bien para una noche tan concurrida como esta”, ha dicho Ana Martínez Labella. Habrá seis atracciones infantiles, como castillos hinchables o camas elásticas, seis puestos de venta ambulante y 22 de alimentación con chucherías, helados, gofres o bocaterías.

Los fuegos artificiales se volverán a realizar desde el Espigón de la Térmica y se activarán más de 200 unidades de líneas de disparo, con más de 1.000 efectos y una duración de 12 minutos.

En lo que se refiere a música, “este año hemos querido contar con la animación de un Festival Revival de música Dance, Electro y House que estará en la Playa del Palmeral de 22.30 horas hasta medianoche y, tras el baño, hasta la 1.30 horas de la madrugada”. Serán 12.000 vatios de potencia para un espectáculo que contará con tecnología audiovisual de última generación; con una gran pantalla de video Led, en la parte trasera del escenario, acompañada por una iluminación suspendida en dos estructuras elevadas y efectos especiales para animar al público.

“Luz y color para la noche más larga del año y el deseo de que todos los almerienses pasen una velada agradable, siempre dentro del civismo y el respeto a los demás, ya que la diversión no está reñida ni con la seguridad, ni con la limpieza”, ha concluido Martínez Labella

No hay comentarios

Deja un comentario