El Ejido pone en marcha un dispositivo anti incendios por San Juan

El Ejido pone en marcha un dispositivo anti incendios por San Juan

Compartir

Junta local de seguridad de El Ejido.
Junta local de seguridad de El Ejido.

El Ayuntamiento de El Ejido pone en marcha un dispositivo especial de seguridad, limpieza en las playas y de prevención de incendios en el entorno rural con motivo de la celebración de la Noche de San Juan. Para ello, las concejalías de Obras Públicas y Agricultura trabajarán de manera trasversal y coordinada junto a la Policía Local y a Protección Civil en este amplio operativo con el que se pretende garantizar, por un lado, la limpieza y buen estado del litoral ejidense tras la celebración de esta noche, al tiempo que prevenir y evitar la quema incontrolada de restos agrícolas en el campo. La finalidad de éste es la de velar por el buen desarrollo de esta destacada cita lúdica y evitar el desarrollo de posibles incidentes.

En este sentido, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha incidido en que «el objetivo de este importante operativo es el de garantizar la máxima tranquilidad tanto de los de ejidenses como de las personas que, cada vez en mayor número, se desplazan hasta nuestra costa para disfrutar de las hogueras, una celebración con un claro carácter festivo y de un gran arraigo popular». Es por ello que, como ha apuntado el responsable municipal, «se trata de un amplio y ajustado dispositivo que garantiza la coordinación entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para velar por el buen desarrollo de este concurrido evento, de manera que se pueda actuar, en caso de que sea necesario, con la máxima inmediatez y diligencia ante cualquier posible incidencia».

En más, Góngora ha subrayado, por tanto, que «se mantendrán activas una serie de medidas de control, vigilancia y mantenimiento de cara a esta noche tan especial que, cada año, reúne a familiares y amigos entorno al fuego y a las viandas con la finalidad de que trascurra con total normalidad, siempre desde la óptica del civismo y la responsabilidad de cuidar nuestro entorno como viene siendo habitual».

Por todo ello, las áreas municipales implicadas en esta tarea han diseñado un programa de actuación específico que, en el caso de la concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, pasa por un despliego especial que, compuesto por casi 30 operarios y 10 vehículos, se centrará desde primera hora del día 24 en la limpieza de las playas, arenales y paseos marítimos para que éstos luzcan en perfecto estado para el uso posterior de bañistas y visitantes.

En concreto, serán 2 retroexcavadoras, 2 camiones dúmpers, 3 tractores, 1 camión cuba y 2 barredoras mecánicas las que estarán trabajando y realizando tareas de limpieza y acondicionamiento del litoral. Además, para evitar posibles incidentes, a lo largo de toda la mañana está previsto que varios operarios recorran las zonas de playa con material específico compuesto por imanes para garantizar la retirada de clavos u otros objetos procedentes de la quema de palet. De esta manera, se actuará en un total de 17 kilómetros de costa con el objetivo de que las playas recuperen su aspecto habitual lo antes posible en cuanto a seguridad e higiene.

Asimismo, el Ayuntamiento de El Ejido activará desde esta misma tarde y hasta que finalice la Noche de San Juan un dispositivo extraordinario de seguridad que, coordinado por Policía Local y Bomberos, tendrán como finalidad vigilar y controlar la quema de restos en las zonas agrícolas, teniendo en cuenta el grave prejuicio que esto ocasiona al medio ambiente y a fin de evitar incidentes mayores que pudieran ocasionar la propagación de estos posibles focos. Y es que desde el gobierno local se insiste en que las hogueras tienen un carácter estrictamente lúdico y festivo, no pudiéndose aprovechar bajo ninguna circunstancia para la eliminación de residuos en general y de restos vegetales en particular.

De igual modo, los agentes de la Policía Local intensificarán la vigilancia en los núcleos de costa, una tarea que se verá reforzada por la coordinación con la Guardia Civil y Protección Civil. Además se mantendrán activas durante toda la noche las torretas de la playa con el correspondiente servicio de socorristas y primeros auxilios, siendo un total 36 los que permanecerán activos durante toda la noche.

Por último, recordar que el dispositivo de seguridad se activará nuevamente de cara a la jornada electoral del próximo domingo, 26 de junio, así como con las fiestas patronales en honor a San Isidro.

No hay comentarios

Deja un comentario