Unas 1.200 personas reciben ayudas para instalar energías renovables

Unas 1.200 personas reciben ayudas para instalar energías renovables

Compartir

Un total de 1.232 proyectos para la instalación de sistemas de energías renovables han recibido ayudas por parte de la Junta de Andalucía, que en total ha repartido 2,4 millones de euros entre estas actuaciones encaminadas a fomentar la sostenibilidad y el ahorro energético.

El Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, pertenciente a la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido estas ayudas para proyectos impulsados entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de junio de 2012.

En toda la Comunidad Autónoma se han incentivado en los últimos 18 meses con 36,5 millones de euros un total de 16.992 proyectos que a su vez han activado en Andalucía una inversión de 201 millones de euros. Las iniciativas están dirigidas al ahorro y la eficiencia energética (6.454 proyectos), las instalaciones de energías renovables (10.330) y de aprovechamiento energético (8), la mejora de infraestructuras energéticas (61) y la realización de estudios y auditorías (139).

Es de destacar que la gran mayoría de las actuaciones, el 61% de ellas, han sido para instalaciones con fuentes limpias habiendo recibido una ayuda de Economía de 14,1 millones de euros. Muchas de estas instalaciones, predominantemente de energía solar térmica para la obtención de agua caliente, han sido solicitadas por ciudadanos. Como dato significativo, sólo de enero a junio de 2012 se han solicitado incentivos por valor de 2,4 millones de euros, lo que demuestra el interés de los andaluces por el aprovechamiento de esta energía renovable.

Esto ha permitido que la superficie de captación solar se haya incrementado en Andalucía en más de 44.300 m2, con lo que, a junio de 2012, en Andalucía existen un total de 745.380 m2.

En el ámbito empresarial andaluz, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 30 de junio de 2012, 1.321 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables han recibido una subvención de 15,4 millones de euros.

En concreto, se trata de proyectos de mejora energética en climatización, iluminación, aprovechamiento de calores residuales, reducción del consumo energético en procesos o equipos, ahorro energético mediante la incorporación de TICs, cambio a gas natural, uso de energías renovables y adquisición de vehículos eficientes. En estas actuaciones, las empresas andaluzas han invertido 100 millones de euros y sólo con su puesta en marcha les está posibilitando ya, según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, una reducción de su factura energética que sobrepasa los 24 millones de euros anuales.

En el apartado de ahorro, hay que subrayar la concesión de 3 millones de euros para la adquisición por parte de empresas, ciudadanos y entidades públicas, de 1.370 vehículos híbridos que usan un motor eléctrico para su funcionamiento, con los que se dejará de consumir aproximadamente 1,5 millones de litros de gasolina anuales. Estos vehículos se suman a los más de 1.700 incentivados anteriormente y que repercuten en una movilidad más sostenible y en una disminución considerable de las emisiones contaminantes.

Durante este periodo se ha dado continuidad al Plan Renove de Ventanas que la Consejería de Economía activó por primera vez en el año 2011 para sustituir aquellas que están en contacto con el exterior por otras de altas prestaciones de aislamiento térmico. Esta iniciativa, que se incluye dentro del programa específico “Ahorrar en casa”, ha permitido que 5.174 andaluces hayan accedido a subvenciones para esta renovación, por valor de 5,6 millones de euros. Actualmente, 553 empresas colaboran con la Agencia en este programa, condición que las habilita para tramitar las subvenciones en nombre de los beneficiarios. El listado completo puede consultarse en la web de la entidad www.agenciaandaluzadelaenergia.es.

La Administración local también ha recibido apoyo desde la Agencia, como se muestra en los cerca de 1,8 millones de euros de ayuda concedida a 85 Ayuntamientos jienenses para la instalación de calderas de biomasa para calefacción en edificios públicos, donde han intervenido más de 30 empresas instaladoras de la provincia de Jaén.

En cuanto a la distribución provincial de las subvenciones, Sevilla es la que tiene un mayor número de proyectos subvencionados, con 4.390, que han recibido una subvención de Economía de 6,1 millones de euros. Le siguen las provincias de Málaga con 3.698 proyectos y 5,2 millones de euros en ayudas; y Cádiz con 2.935 y el mayor importe de subvención concedida, 8,1 millones de euros, debido a que han movilizado una inversión global de 53,4 millones de euros y Granada, con 1.869 proyectos de ahorro y energías renovables subvencionados con 3,9 millones de euros. Por su parte, en la provincia de Almería se han aprobado 1.232 actuaciones que han recibido de la Agencia Andaluza de la Energía 2,4 millones de euros. En Córdoba se han concedido 3,3 millones de euros a 1.229 proyectos; en Jaén, 4,4 millones de euros para 933 actuaciones y por último, en Huelva se han ejecutado 706 proyectos que han recibido una subvención de 3,1 millones de euros.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario