Una reumatóloga del Hospital de Torrecárdenas recibe el premio de doctorado de...

Una reumatóloga del Hospital de Torrecárdenas recibe el premio de doctorado de la UAM

Compartir

La especialista en Reumatología del Hospital Universitario Torrecárdenas, María Concepción Castillo, ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, por su tesis doctoral, ‘Técnicas de imagen para el diagnóstico y factores predictivos en espondiloartritis y artritis psoriásica’. El galardón reconoce la calidad científica del trabajo, presentado en esta universidad madrileña y realizado con mención internacional en colaboración con la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.

El trabajo fue presentado en el año 2017 y la concesión del premio se produce siempre en el curso académico posterior, mientras que la entrega ha tenido lugar recientemente en un acto celebrado en la sede la Universidad Autónoma de Madrid.

La tesis premiada se centra en analizar la eficacia de diferentes técnicas de imagen, para poder completar un diagnóstico temprano de ambas patologías. Concepción Castillo explica que “se trata de enfermedades en las que es muy importante una detección temprana, que permita iniciar cuanto antes un tratamiento que evite su  progresión y con ello el daño estructural que conlleva y la consiguiente pérdida de funcionalidad y la discapacidad”.

La espondiloartritis es un tipo de artritis que ataca la columna y en algunas personas, las articulaciones de brazos y piernas. También puede involucrar la piel, los intestinos y los ojos. El principal síntoma en la mayoría de los pacientes es el dolor lumbar. Su incidencia entre la población se sitúa, según diferentes estudios, entre el 1,3% y el 2,5%.

Por su parte, la  artritis psoriásica es una enfermedad de las articulaciones, que se presenta en aproximadamente un 10% de pacientes que padecen psoriasis en la piel. En algunos casos, aparece antes la artritis y las lesiones cutáneas se desarrollan con el paso del tiempo, y en otros, la afectación de la piel no se produce a pesar de padecer la enfermedad articular. Se estima que afecta a un 1% de la población.

Técnicas de imagen diagnósticas

La tesis doctoral de Concepción Castillo estudia la utilidad de la ecografía para detectar los primeros síntomas de ambas patologías. En el caso de la espondiloartritis, permite observar la entesis (inserción de los ligamentos en las articulaciones), así como la inflamación de las articulaciones sacroilíacas. Para la detección de la artritis psoriásica, la tesis analiza cómo los estudios ecográficos de las uñas permiten predecir la aparición de esta patología.

Otra de las técnicas de diagnóstico por la imagen analizada en la tesis es la resonancia magnética, que en estudios de la columna vertebral, permite determinar las diferencias entre pacientes con artritis psoriásica y espondiloartritis.

Finalmente, la última técnica analizada es la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT por sus siglas en inglés), que se ha utilizado para caracterizar los hallazgos en las uñas, que puedan sugerir el desarrollo de artritis psoriásica en los pacientes con psoriasis cutánea.

Hospital La Paz

Concepción Castillo realizó su formación especializada en Reumatología en el Hospital La Paz de Madrid, donde inició diferentes trabajos de investigación sobre las técnicas diagnósticas en Reumatología. Completó su formación en la ciudad británica de Leeds, donde continuó con diferentes líneas de investigación.

Forma parte de la plantilla del Hospital Universitario Torrecárdenas desde el año 2014 y en el ámbito investigador, participa actualmente en un trabajo impulsado por la Sociedad Andaluza de Reumatología, para la creación de una base de datos conjunta para los pacientes con espondiloartritis y artritis psoriásica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta