Un grupo de voluntarios colaboran en un censo de aves en Vera

Un grupo de voluntarios colaboran en un censo de aves en Vera

Compartir

El pasado sábado 4 de agosto, 18 voluntarios ambientales se encontraron al amanecer para realizar un censo de aves en el Salar de Los Canos, un humedal situado en el municipio de Vera. Esta acción estuvo liderada por el Grupo de Anillamiento Rodopechys, al que pertenecen expertos ornitólogos que mostraron a los voluntarios cómo montar las redes para captura de las aves, cómo identificar a las especies, tomar las mediciones precisas y cumplimentar los formularios internacionales de toma de datos. Con esta actividad se puso el punto final a las II Jornadas de Formación para Voluntarios Ambientales que el Proyecto CAMP Levante de Almería ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Vera.

Estas jornadas se han desarrollado en el marco de las actividades de sensibilización del Proyecto CAMP Levante de Almería, un proyecto piloto fruto de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan el Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

En el marco de estas Jornadas de Formación se han llevado a cabo, además del anillamiento del pasado sábado, otras dos actividades: una sesión formativa teórica que tuvo lugar el 13 de julio en la que participaron 25 voluntarios y una primera acción práctica de voluntariado el pasado 28 de julio, que congregó a 17 voluntarios y a numerosos bañistas. La Asociación Alyssum mostró a los voluntarios cómo realizar una toma de datos ambientales en la desembocadura del Río Antas, según los criterios del Programa de Voluntariado Andarríos y la Asociación Posidonia lideró una acción lúdica de difusión de buenas prácticas a los bañistas y de concienciación sobre la importancia de conservar los hábitats para la Tortuga Boba en el litoral. No en vano, la Playa de Vera fue la que, en 2001, acogió un nido de una tortuga boba y vio nacer 30 crías de forma natural.

La aspiración del CAMP Levante de Almería es proponer un modelo de desarrollo sostenible para el litoral almeriense a través de la participación social y la coordinación institucional. Las acciones de voluntariado realizadas a lo largo del desarrollo del proyecto, tienen el fin de fortalecer las bases sociales necesarias para consolidar el modelo de gestión integrada de zonas costeras y concienciar a la ciudadanía en cuanto a los valores de la costa, su fragilidad, y la bondad de los bienes y servicios que aporta. Los voluntarios ambientales, con su labor ejemplarizante y altruista, son figuras imprescindibles en esta tarea y, por ello, una de las líneas de actuación más relevantes del CAMP es la elaboración de una propuesta para la dinamización de las redes de voluntariado en el área de proyecto.

No hay comentarios

Deja un comentario