Un cuarto de siglo formando ingenieros

Un cuarto de siglo formando ingenieros

Compartir

Allá por los calurosos días de finales de agosto del año 1987 se crea la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (E.U.ITA) en Almería, por el Decreto 209/1987 del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía; gracias al mismo, se comienza a impartir la Titulación de Ingeniero Técnico Agrícola. Los motivos del porqué de esa elección hay que buscarlos en la necesidad de dotar a la provincia de Almería del carácter académico universitario en la Rama de Ingeniería, justo en el ámbito más cercano y productivo de ese momento, como era (y aún hoy día es), el de la Agronomía. Además, a nivel autonómico, sólo se podía estudiar Agronomía en Andalucía Occidental, sobre todo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (ETSIAM) de Córdoba. Con la creación por Ley 3/1993, de 1 de julio de la Universidad de Almería, se transforma en la Escuela Politécnica Superior (EPS), implantándose el título de Ingeniero Agrónomo.

Con la transformación de los estudios de la Diplomatura de Informática en Ingeniería Técnica Informática (Especialidad de Gestión), estos estudios se integran en la E.U. ITA; debido a esa incorporación pasa a denominarse Escuela Universitaria Politécnica (EUP), en 1990. A partir de 1993, ya como Escuela Politécnica Superior (EPS), avanzan las diferentes Ingenierías (Técnicas y Superiores), con su casuística particular.

Respecto a las titulaciones que se ofrecen actualmente en la ESI y cuáles han sido las últimas en entrar debo comentar que se encuentran aún vigentes, aunque en extinción, las Ingenierías Técnicas (Agrícola, Informática e Industrial), además de los Títulos Superiores de Ingeniero Agrónomo e Ingeniería Informática. En el curso académico 2010-2011 han comenzado los nuevos títulos de Grado, conocidos como «Plan Bolonia», que quedan referidos en el otro artículo relacionado con la ESI dentro de este mismo número de la revista.

Claves del éxito.

Las claves del éxito para que la ESI sea un referente nacional, a pesar de que la Universidad de Almería es una de las más jóvenes de España, son variadas. Quizás destacaría la gran preparación académica e investigadora de nuestro profesorado. A ello hay que añadir la ilusión y capacidad de los diferentes Equipos de Dirección que han tenido el honor de dirigir la Escuela Superior de Ingeniería en las diferentes etapas de esta travesía, con las distintas dificultades en cada caso. Otro aspecto que debo destacar es la profesionalidad del Personal de Administración y Servicios, unida a la amabilidad ampliamente demostrada por las encuestas de satisfacción. No me puedo olvidar en el aspecto de infraestructura, de los equipos y materiales docentes que son válidos y adecuados para el ejercicio profesional futuro de los ingenieros.

Respecto al sello que hace diferente a esta Escuela de otras de similares características debo comentar que, si nos ceñimos a nuestra historia, es evidente que el ámbito agronómico tiene el peso principal, sobre todo en Agricultura Intensiva. No podemos olvidar que se trata de uno de los grandes referentes de la provincia de Almería y fue la apuesta inicial de la Universidad de Granada para el Campus de Almería. También ha supuesto un impulso fantástico para la ESI el ámbito de la Informática, como nos han reconocido a nivel autonómico y nacional en las reuniones de las diferentes Conferencias de Directores de Escuelas Superiores. La más joven, pero con un enorme tirón entre la sociedad, ha sido la Ingeniería Industrial, sobre todo en su vertiente de Mecánica, de Electrónica y de Química Industrial.

 

Estudiantes: perfil, captación e inserción laboral.

Hay un dicho conocido que dice que “el ingeniero no ve el mundo: lo cambia”. El perfil específico de los estudiantes de ingeniería es del alumno con cierto gusto por las asignaturas técnicas y la especialización antes mencionada; por otro lado, siempre circula por su cabeza la idea de innovar e “ingeniar”, para aportar las mejoras tecnológicas en el ámbito en el que se especialicen.

En lo referente al número de alumnos, del total de los ocho centros de la Universidad de Almería (7 facultades y la Escuela Superior de Ingeniería), actualmente ocupamos la tercera posición con 1.619 estudiantes, más los 84 matriculados en los cuatro máster oficiales adscritos a la Escuela. Desgraciadamente, el número de matriculados ha sufrido un descenso paulatino en los últimos cursos, creemos que debido a dos factores: el descenso en la natalidad en la década de los 90 y la lógica competencia con los Ciclos Formativos de Grado Superior. Respecto a la localización del estudiante se basa sobre todo en Andalucía Oriental, Comunidad de Murcia, Sevilla y Castilla-León. Aparte de los nacionales, recibimos los de movilidad: Erasmus desde Europa y PIMA desde América Latina.

La demanda que las ingenierías poseen respecto a la respuesta que la sociedad tiene hacia ellas es muy satisfactoria, dada la dificultad que se le supone a las Titulaciones Técnicas. Cubrimos las plazas ofertadas en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial, necesitando nota de corte en Selectividad. La evolución en los últimos años refleja parecidos valores en Informática y notamos un ligero descenso en las titulaciones relacionadas con la Agronomía.

Otra cuestión histórica y que la sociedad nos pregunta es si son tan difíciles como las pintan las ingenierías. Ya desde Bachillerato se aprecia que la Opción Tecnológica es más compleja y requiere de una base de conocimientos intensa y muy continuada. Indudablemente, las materias de Matemáticas, Física, Dibujo o Química requieren de un estudiante con unas elevadas capacidades. Para entender la dificultad mencionada, hay que sumarle la enorme responsabilidad que para cualquier profesor supone formar a futuros profesionales, con la misión de diseñar proyectos que puedan ser viables y de total seguridad para la sociedad.

La orientación en la difícil decisión de un joven al elegir carrera siempre es muy delicada; a aquéllos cuyo gusto por el mundo rural es manifiesto, desde la Escuela Superior de Ingeniería nos sentimos orgullosos de comentar la tercera posición a nivel estatal que ocupamos según un diario de tirada nacional, que nos coloca de forma destacada en el sector académico de la Agroalimentación.

Una consecuencia clave que se deriva de esta magnífica noticia para la Escuela y para la Universidad de Almería en su conjunto, es la fidelización de los estudiantes de Ingeniería, en la seguridad que en ningún lugar de España van a obtener mejor formación que en la Universidad de Almería en el ámbito de la Agricultura, fundamentalmente Intensiva. En este sentido, realizamos un esfuerzo en comunicación y difusión para atraer estudiantes de otras provincias nacionales e internacionales, que mantengan el excelente nivel mostrado en los distintos foros académicos.

El imparable avance de la Informática, hace que cada vez esté teniendo una mayor importancia, al mismo tiempo que se posiciona en el lugar que le corresponde dentro de una sociedad avanzada. El ámbito Industrial es de enorme calado social y en este momento, el de mayor respuesta a nivel estudiantil.

Con los cinco grados de Ingeniería, se va a realizar un impulso espectacular en estas disciplinas. La tasa de inserción laboral de nuestros estudiantes, según los últimos datos recabados del Servicio Universitario de Empleo, es del 79%, siendo superior en Agronomía e Industriales y ligeramente inferior a este número en Informática. Pero se debe constar que falta el último informe, donde el porcentaje seguramente habrá bajado, debido a la crisis económica general. Uno de nuestros grandes objetivos será la inserción laboral de los titulados, con alta capacidad para afrontar dificultades, renovar, mejorar y solucionar los problemas de nuestra tierra (y otras más lejanas también, obviamente).

 

Presente y futuro.

La llegada del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) en la reestructuración de Titulaciones en la Escuela, ha revelado una serie de ventajas, como cubrir el espectro del sector más importante de la provincia de Almería, como es el agrario, con un Grado y cuatro especialidades, que podrán elegir los estudiantes en Tercer Curso. Por otro lado, el Grado en Informática con tres especialidades, a elegir también a mitad del Grado. El mapa de titulaciones de carácter ingenieril se cierra en el ampliamente demandado ámbito de Industriales. El mapa de titulaciones de la Rama de Ingeniería en la Universidad de Almería, nos ha permitido completar una oferta académica de extraordinaria calidad, con el objetivo único de que nuestros estudiantes alcancen las capacidades, competencias y conocimientos de máximo nivel nacional e internacional. Para el Curso 2013-14 está prevista la incorporación de Ingeniería Eléctrica (Especialidad en Energías Renovables). La Comisión correspondiente ya está trabajando en conseguir esa meta que estimamos es perfectamente alcanzable.

Por otro lado, la formación continua del Profesorado, tanto docente (Grados y Máster), como investigadora (Patentes, Artículos y Proyectos de Innovación) es una línea de alto valor estratégico para la ESI. La competencia académica es enorme a nivel nacional e internacional y, aunque estamos en buena línea, no debemos conformarnos con lo conseguido. Avanzar y progresar de forma continua será el gran objetivo, pues otros mercados internacionales también luchan y se esfuerzan por situarse mejor que el nuestro.

Actos del 25 aniversario.

Para finalizar, me gustaría dar una pincelada sobre el 25 Aniversario de la ESI. Las primeras reuniones se iniciaron allá por mayo/junio de 2011, diseñando una Comisión de los Actos integrada por 21 personas, tanto profesores/as, como Personal de Administración y Servicios y estudiantes. Después, hemos realizado unas 15 reuniones periódicas para ir perfilando todos los detalles, como actos académicos, extra-académicos y sociales, llevando a término un completísimo programa de actos. Simultáneamente, se ha contactado con instituciones y empresas (agrícolas, informáticas e industriales), tanto de Almería como de otras provincias españolas y la respuesta ha sido muy positiva, aunque con alguna excepción que mejor no mencionar.

A través del Programa vamos a llegar a los tres ámbitos de la Ingeniería que nos afectan directamente. Además, contaremos con actividades académicas, extraacadémicas y sociales. Creo que el mayor legado será el Libro conmemorativo de estos 25 años, que está necesitando de una labor de recopilación intensísima. Quizás a nivel externo llamen la atención las dos exposiciones: “Agricultura a Escala” con maquetas de invernaderos y muestra de bonsais, y «Evolución Tecnológica de la Informática». También llama la atención la presencia de destacados personajes como los motociclistas del Campeonato del Mundo de las categorías de Moto GP y Moto2, Aleix y Pol Espargaró con sus equipos, el director del Centro de Experiencias Michelín, las conferencias de Agronomía, las de Videojuegos, el “Cloud Computing”, y por supuesto los actos institucionales. Con todo ello creemos que se ha logrado un Programa muy completo y variado.

Para finalizar, debo expresar dos cuestiones. La primera, que pretendemos dar a conocer, aún más si cabe, que estamos por y para nuestra Universidad y nuestra provincia, en los temas relacionados con la Ingeniería. La segunda, que a nivel estudiantil no es imposible acceder a este maravilloso mundo, pues con esfuerzo y un poquito de capacidad se consigue. En resumen, abrirnos a la sociedad en general, a la que debemos rendir cuentas y ofrecer nuestros servicios de la mejor forma posible.

No hay comentarios

Deja un comentario