Un certamen literario con acento almeriense

Un certamen literario con acento almeriense

Compartir

Aníbal García, Luis García Montero y Diego Reche.

El Certamen de Poesía Villa de Peligros tiene acento almeriense. El pasado martes, Aníbal García recibía el premio de manos del, también almeriense, Diego Reche, que se había impuesto en el mismo concurso el año anterior, que aprovechó la ocasió para presentar su libro ‘Reversos’.

Aníbal García ha consegido el primer premio en el XXVIII Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros, con el poemario titulado ‘Pequeños desnudos’, que ha cautivado al jurado que ha valorado el centenar de obras participantes en este concurso. El autor recibió un premio en metálico de 800 euros, y contará con 75 ejemplares de la obra publicada, que editará y distribuirá la Diputación de Granada.

El poeta granadino Luis García Montero, miembro del jurado, estuvo presente en el acto, celebrado en el vestíbulo del Teatro Pablo Neruda de Peligros.

El ganador de este año, Aníbal García Rodríguez, agradeció el esfuerzo económico que supone la organización de un premio de estas características, “especialmente en estos tiempos que corren”, y ha afirmado que el poemario ganador se debería haber llamado “grandes desnudos, como representación de lo que un pone en esos versos, que son trocitos de tu vida”. “Le tengo mucho cariño a este poemario, y me ha alegrado que sea premiado aquí cerca, en Granada”, ha dicho.

Luis García Montero fue el encargado de presentar la colección de poemas que ganó en 2012, editada este año, como desde hace una década, por el servicio de publicaciones de la Diputación de Granada. “Es una edición elegante y digna de los ganadores del premio, que tienen una gran calidad”, ha dicho García Montero. Miembro del jurado, ha reivindicado la “serenidad” de la poesía frente a “los vértigos” de los tiempos actuales. “La poesía invita a la serenidad, al conocimiento profundo de la vida, y eso ya es una forma de rebeldía, negarnos al tiempo de la prisa y el vértigo”, ha comentado.

García Montero inició la presentación del ganador de 2012 citando a Rilke: “Decía que una de las funciones de la poesía es aprender a mirar, y eso es lo que hace Reversos, saber interpretar qué hay en el reverso de las cosas.” Del libro ha dicho que “consolida el prestigio del premio”, y de Diego Reche, el autor, que “ajusta cuentas con la realidad y llega a los fundamentos de la vida, que es lo que tenemos que dejar a nuestros hijos”.

Diego Reche, también almeriense, profesor de literatura en Roquetas de Mar, cuyo trabajo ha sido seleccionado por el jurado entre 97 escritos presentados, ha contado que el hecho que precipitó la recopilación de Reversos fue la preparación de un libro sobre el estudio fotográfico que tenía su padre, promovido por la directora del museo de Vélez Rubio. Las anotaciones, en el reverso, a las fotos antiguas que iban a ver la luz en ese libro acabaron siendo escritas en verso, y publicadas ahora en este Reversos. Por eso, la primera parte de libro es un repaso a su historia personal y familiar, mientras que la segunda está dedicada al amor y su pasión por la literatura.

No hay comentarios

Deja un comentario