Trabajo Social, para alumnos comprometidos

Trabajo Social, para alumnos comprometidos

Compartir

El Trabajo Social es más necesario que nunca para paliar las situaciones de exclusión social provocadas por la crisis. La Universidad de Almería oferta este grado a través del Centro Universitario de Trabajo Social.

 

Es una titulación orientada a la transformación social y la mejora de la calidad de vida de las personas, y que en el contexto que actualmente vive este país es más necesaria que nunca.

El Grado en Trabajo Social en una de las carreras que ha obtenido un mayor éxito en su implantación, y también el único que se estudia fuera del Campus de la Cañada, en las instalaciones que la Fundación Almería Social y Laboral posee en el centro de Almería. Esta situación estratégica permite que el alumnado pueda orientar las clases teóricas a las dinámicas sociales que se producen en su entorno. Esta titulación cuenta con una importante empleabilidad, que va aumentándose debido a las incipientes necesidades de la ciudadanía, el envejecimiento de la población y el desarrollo de las instituciones del bienestar.

En los últimos tiempos, y debido a la situación por la que atraviesa este país, en Trabajo Social se está innovando en fórmulas para que los recortes sociales no afecten a la atención a los más desfavorecidos, través de jornadas, conferencias y seminarios, en los que los alumnos cuentan con el testimonio directo de expertos en el sector.

Las personas que estudien este Grado en el Centro Universitario de Trabajo Social se encuentran una titulación que no sólo les aporta conocimientos teóricos sobre la materia, sino que se trata de unos estudios donde se agranda el componente personal, a base de valores como el compromiso y la solidaridad.

El Grado en Trabajo Social cuenta con un total de 240 créditos ECTS, que se distribuyen a lo largo de cuatro cursos. Las asignaturas teóricas se complementan con materias prácticas que se desarrollan en centros, empresas e instituciones sociales y en administraciones públicas de la provincia. Estos trabajos prácticos en un medio real les valen al alumnado para entrenar las habilidades y capacidades aprendidas. Con ello se pretende, además, que los/as estudiantes alcance una formación que les permita entrar al mercado laboral conociendo la demanda existente, de primera mano.

Los graduados en Trabajo Social pueden desarrollar su labor profesional en los diferentes organismos públicos de servicios sociales, empresas privadas, realizando el ejercicio libre de la profesión, a través del emprendimiento social, o en asociaciones del Tercer Sector.

Según áreas de atención, pueden trabajar con la infancia en situación de riesgo o para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, tanto de personas con discapacidad como de personas mayores. También pueden trabajar con personas sin hogar, hacer tareas de mediación, atención a mujeres con dificultades sociales, atención social en catástrofes, crisis y emergencias, y una larga lista de funciones imprescindibles en la sociedad actual.

No hay comentarios

Deja un comentario