Torrecárdenas incorpora una nueva técnica para tratar fracturas vertebrales

Torrecárdenas incorpora una nueva técnica para tratar fracturas vertebrales

Compartir

Imagen de un fractura vertebral.

Permite una recuperación más rápida y menos dolorosa. Estos son los dos argumentos fundamentales con los que se presenta la nueva técnica para el tratamiento de fracturas vertebrales que recientemente ha incorporado el hospital Torrecárdenas, y de la que ya se han beneficiado más de 150 pacientes. Esta nueva técnica se denomina ‘cifovertebroplastia con implantación de valón por vía percutánea’. La aplicación de esta técnica, poco invasiva, permite una recuperación más rápida del paciente, que en más el 95% de los casos ha visto como su dolor se reducía tras la intervención quirúrgica.

Las fracturas vertebrales con aplastamiento afectan a los huesos de la columna vertebral y producen un dolor significativo, además de una desviación de la columna. La mayor parte de los afectados por esta patología son mujeres mayores de 65 años con problemas de osteoporosis, aunque también son numerosos los casos de pacientes con cáncer o afectados por traumatismos vertebrales.

Existen varias opciones para el tratamiento de estas fracturas, cada uno de los cuales actúa a través de diferentes vías y que se usan de manera combinada. Entre estos tratamientos destacan el uso de analgésicos y la radioterapia para aliviar el dolor, los biofosfonatos, para favorecer la disminución de la reabsorción ósea, así como distintos tipos de procedimientos quirúrgicos, como la vertebroplastia (la inyección de un cemento óseo de polimetilmetacrilato directamente dentro de la vértebra aplastada), la cifoplastia, (un procedimiento similar al anterior, aunque con la previa colocación de un balón expandible dentro de la vértebra afectada que produce una cavidad que es rellenada a continuación para restablecer su estructura) y la cifovertebroplastia (una técnica que combina las dos anteriores y que se diferencia en que el balón expandido se deja en el interior de la vértebra).

El director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, José Masegosa, señala que esta última técnica, la cifovertebroplastia «consigue unos mejores resultados en los pacientes puesto que no sólo reduce el dolor sino que también corrige la cifosis, es decir el encorvamiento que presentan algunos pacientes, lo que restaura la anatomía y preserva la función de las vértebras». El doctor Masegosa añade que «lo hace además evitando excesivos riesgos, porque se trata de un tratamiento quirúrgico muy poco invasivo con una duración de apenas hora y media».

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta