Tomates para combatir un golpe de calor

Tomates para combatir un golpe de calor

Compartir

Durante los meses de verano, el consumo de tomate se revela como uno de los pilares de la alimentación debido, entre otras cosas, a su alto componente hídrico. La presencia de una gran cantidad de agua en su estructura lo hace imprescindible a la hora de mantener una correcta hidratación o de prevenir los golpes de calor. Así lo asegura la enfermera de Medicina Interna del Hospital Morales Mesenguer de Murcia, Inmaculada Martínez Muñoz. El 93% del contenido del tomate es agua, lo que nos ayuda a estar mejor hidratados en estas fechas. Colabora a evitar golpes de calor, mantener la temperatura regulada, evitando los síncopes, dolores de cabeza o cambios de humor y fatiga. Todos estos síntomas van asociados a la subida del termómetro en verano”. Martínez ha destacado que “todo esto contribuirá a pasar estos días de estío de una manera saludable y lo más agradable posible”.

Gracias a sus años de experiencia, Martínez conoce a la perfección los beneficios que reporta una buena alimentación para el desarrollo del organismo. Y en ello, juega un papel fundamental el consumo de fruta y hortaliza, abanderando la conocida como Dieta Mediterránea. “Los beneficios del tomate son tantos que no sabría por dónde empezar”, asegura. “Contiene una alta cantidad de licopeno, antioxidante tremendamente eficaz contra los radicales que provocan el cáncer, con lo cual ejerce una fuerte labor de prevención. También aparecen entre sus múltiples propiedades una alta cantidad de vitaminas como la A, C o K, que son beneficiosas para la piel y grandes aliadas para la coagulación de la sangre.

Se han hecho muchos estudios para explicar los beneficios del tomate, y todos ellos con un excelente resultado. No hay duda de que es un privilegio para Almería contar con la única Indicación Geográfica Protegida que actualmente hay en España, la segunda en el caso de Europa”, dice Inmaculada Martínez que también ha querido hacer hincapié en la importancia de consumir este producto a la hora de reducir la hipertensión arterial, la diabetes, o cuando el consumidor lo que busca es prevenir infecciones del tracto urinario o formación de cálculos biliares, tan molestos”.

La enfermera no ha dejado al margen a los más pequeños. Para ella, el hecho de que la alimentación de los niños sea saludable y con la base de apoyo en el consumo de frutas y hortalizas es fundamental. “Estos alimentos promueven el crecimiento y un adecuado desarrollo, debido a su riqueza vitamínica de minerales y antioxidantes. También son ricos en fibra y agua y su contenido en grasas es muy bajo, por lo que el tomate es ideal para la prevención de la obesidad infantil que tanto preocupa a la sociedad. Ayuda a evitar la formación de colesterol y la aparición de diabetes”.

Los meses de verano son “ideales para empezar a cuidarnos, hay que aprovechar el tiempo libre para hacer ejercicio, tomar el sol (que con precaución es beneficioso para la absorción de calcio en el organismo) y llevar una Dieta Mediterránea, ya que generalmente contamos con más tiempo para cocinar”. Todo ello, según asegura Inmaculada Martínez “se debe seguir con unas pautas de Educación Sanitaria para disfrutar de un verano plenamente saludable como usar la protección solar cada 2 horas, siempre que estemos expuestos al sol y evitar siempre las horas más calurosas para hacer ejercicio”.

A la hora de dar consejos para la hora de comer, Martínez lo tiene muy claro. “Es fundamental estar bien hidratado, por eso no debemos olvidar los beneficios de las frutas y las verduras, tomar ensaladas, gazpacho o limonada. Eso sí, bebiendo siempre mucha agua”.

Para el presidente del Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada, Francisco López, “está completamente demostrado mediante diferentes estudios y la opinión de profesionales como es el caso de esta enfermera, que los tomates son básicos para que la alimentación sea equilibrada y correcta en todas las edades”. López ha querido incidir en lo fundamental de “mantenerse hidratado en los meses de verano, bebiendo mucho agua y apoyando buena parte de la dieta en alimentos con alto contenido hídrico, como es el caso de nuestros tomates”.

Sobre la importancia de contar con la única Indicación Geográfica Protegida en España, López ha incidido en que “Los que conocen la calidad de nuestro tomate no se sorprenden de que tenga este certificado de calidad que avala las condiciones en las que son producidos. A aquellos que aún non los han probado, les invitamos a hacerlo. En entorno del Parque Natural es idóneo para conseguir el sabor y los componentes que buscamos”.

En las próximas fechas, la calidad de los tomates de la IGP La Cañada estará presente en las Ferias Andalucía Sabor y Fruit Attraction, en Sevilla y Madrid respectivamente, donde los representantes del sector podrán disfrutar de un tomate que es único en Europa.

No hay comentarios

Deja un comentario