Solemne y sentido homenaje a «Los Coloraos» en la Feria de Almería

Solemne y sentido homenaje a «Los Coloraos» en la Feria de Almería

Compartir

Ofrenda en el Monumento a Los Coloraos en la Plaza Vieja.
Ofrenda en el Monumento a Los Coloraos en la Plaza Vieja.

Almería ha rendido, como es tradicional en plena #FeriadeAlmería, un solemne y merecido homenaje a los Mártires de la Libertad, aquellos 22 liberales que el 24 de agosto de 1824 fueron fusilados en la Rambla de Belén, en su aspiración de recuperar la vigencia de la Constitución de Cádiz frente al absolutismo. Uniformados con casacas rojas murieron en defensa de la libertad.

Y para pregonar a ‘Los Coloraos’ ha intervenido este año el abogado y periodista Emilio Contreras, el cual ha recalcado la importancia de la libertad en el desarrollo y convivencia de los ciudadanos. “Sentirse libre es albergar la intensa sospecha de la plenitud de la vida, aun cuando ésta no nos sonría”. Ha resultado un emotivo acto, primero en un repleto salón de plenos, y que ha continuado con la ofrenda de coronas y flores ante el Monumento de Los Coloraos de la Plaza de la Constitución.
En la presentación del orador, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha afirmado que “la defensa de las libertades es una labor en la que todos debemos sentirnos involucrados, partiendo del convencimiento de que en el fomento de su prevalencia radica la garantía para asegurar la paz, la justicia, el progreso y la mejor convivencia”.
Emilio Contreras ha abordado el concepto de libertad en la historia, y ha asegurado que “pese a todas las amenazas, trampas y disfraces con los que se la usurpa, la libertad es imparable porque el ansia de conquistarla o la angustia de perderla, no dejan en paz ni al hombre ni al filósofo, ni un solo día de su existencia. Hasta su último aliento, en cada bocanada de aire, el hombre se esfuerza por respirar libertad”.
El orador ha recordado los avatares acaecidos en España para recuperar la libertad actual desde la Constitución de Cádiz de 1812. “En nuestro país nos costó la inestabilidad de cinco constituciones en solo 64 años, entre 1812 y 1876, y el sufrimiento desgarrador de tres guerras civiles en 42 años, entre 1833 y 1875”. También ha analizado las dificultades del siglo XX, con dos guerras mundiales y una guerra civil, pero, hoy en día, y gracias a la Constitución de 1978 en España existe libertad. “Nunca en más de 150 años habían sido capaces de conseguirlo, y en los años finales de la década de los setenta del siglo pasado, libertad, democracia, paz y estabilidad caminaron juntas”.
Riesgos
Emilio Contreras ha avisado un riesgo de la actual coyuntura económica que es importante subsanar. “Hoy existe un riesgo que es preciso tener presente y no menospreciar. El miedo al desamparo que ha provocado la honda crisis económica de los últimos siete años, puede empujar a algunas mujeres y hombres, como en los pasados años treinta, a relegar la libertad en aras de la seguridad, olvidando que seguridad sin libertad es tiranía”.
A la vez ha recordado países del mundo donde aún la libertad es una ilusión: “hoy no son libres las mujeres y hombres dominados por el yugo sangriento del autodenominado Estado Islámico; pero un día podrían serlo, si ellos hacen germinar la semilla de bondad y de respeto a la vida humana que hay en su fe. Tampoco son libres los desgraciados que se ven obligados a cruzar desiertos y mares para buscar algo de pan y de dignidad entre nosotros; y quiero creer que también lo conseguirán. No son libres los súbditos de los tiranos que aún mancillan la dignidad de los hombres en América, Asia y África; podemos dudar del precio y del tiempo que les costará ser libres a todos ellos, pero no de que un día lo serán”. Y también se ha planteado si la falta de intimidad de las redes sociales o “las empresas que coleccionan nuestros datos con voracidad de entomólogos” están afectando a la libertad.
El analista político ha concluido su discurso con un canto a la libertad: “la antorcha de la libertad puede ser perseguida, amenazada, acosada, pero pasa siempre de mano en mano, de un hombre a otro hasta que encuentra a aquellos que consiguen que vuelva a brillar sobre todos”. Después, frente al Monumento a Los Coloraos, coronas y flores rojas en homenaje a los Mártires de la Libertad, en honor de Los Coloraos.

No hay comentarios

Deja un comentario