Satisfacción en El Ejido por la consecución de 33 nuevas plazas de...

Satisfacción en El Ejido por la consecución de 33 nuevas plazas de Infantil en San Agustín

Compartir

El alcalde ha visitado la guardería de San Agustín.
El alcalde ha visitado la guardería de San Agustín.

El núcleo población de San Agustín está de enhorabuena tras hacerse realidad una de las principales demandas que tenían las familias residentes de éste. Se trata de la ampliación de las plazas para la Escuela Infantil de cara al próximo curso escolar que, desde hace años, venían reivindicando el Ayuntamiento de El Ejido junto al colectivo de padres y madres.

Una cuestión que le ha sido concedido ahora con un total de 33 nuevas plazas que vendrán a duplicar la capacidad actual del centro y, con ello, erradicar las listas de espera existentes, así como dar respuesta a los ritmos de crecimiento a los que está sometido la propia localidad que hacen más que necesario ampliar la oferta de plazas infantiles para niños con edades comprendidas entre los 0 a 3 años. Algo que se conseguirá al pasar este centro de 41 a 74 plazas.

El actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido había detectado esta necesidad e la que se viene trabajando desde hace años. De ahí, que el primer paso a dar fuera que la Concejalía de Educación estableciera el incremento de plazas como prioridad en las distintas reuniones que, desde ese primer momento, se han venido manteniendo con la Junta de Andalucía de cara a la firma del convenio de ampliación de las plazas concertadas para esta Escuela Infantil.

De ahí que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que conocía la noticia en el día de hoy, haya querido valorar “positivamente” el anuncio de las mismas, al tratarse de “una necesidad y una prioridad de los vecinos de San Agustín en la que venimos trabajando desde hace años de forma conjunta y consensuada”.

De hecho, de forma previa a la concesión de estas nuevas plazas fue necesario, como recuerda el alcalde, “realizar un importante esfuerzo para acometer, con urgencia, obras de ampliación y adecuación de las instalaciones de este centro, destacando sobre éstas la integración de los aseos en las propias aulas, tal como exigía la normativa vigente para este tipo de centros”.

El alcalde, también, ha querido destacar la importancia que tiene que se vayan incrementando las plazas de guardería no sólo en este centro sino en el resto del municipio, ya que éstas “son básicas para que las familias y, especialmente, las mujeres, puedan conciliar su vida laboral y familiar”. Una cuestión que, si cabe, “es más imperiosa en municipios eminentemente agrícolas como es el nuestro, cuya producción está anexionada indudablemente a la explotación familiar”

De otra parte, el regidor espera que la concesión de nuevas plazas concertadas venga aparejada por nuevas respuestas a otras demandas que, desde el Ayuntamiento, se ha planteado a la Junta de Andalucía en lo que a mejora de infraestructuras educativas se refiere.

En concreto, en el CEIP de San Agustín se ha dado traslado la preocupación de las AMPAS, la Junta Local y el propio Consistorio para que se de una respuesta urgente a los problemas de accesibilidad que tiene el propio centro y a la falta de adaptación a la normativa de evacuación, ya que ello está suponiendo un riesgo para los alumnos.

De igual modo, se está solicitando a la Junta la reparación íntegra de las pistas deportivas que tiene este centro, las cuales se encuentran muy deterioradas debido a la antigüedad que ostenta. Ello hace que no sea cuestión ni de más ‘parcheos’ o de trabajos de mantenimiento, sino de la necesidad de una reparación completa y la dotación de un nuevo firme.

Recordar que una de las principales preocupaciones del actual equipo de gobierno es la mejora de las infraestructuras educativas del municipio. Una cuestión que el propio alcalde ya trasladó a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la reunión de trabajo mantenida recientemente en el Consistorio.

En dicha reunión, se abordó en profundidad las necesidades más urgentes que tiene la ciudad en materia de infraestructuras educativas, llegando a plantear el alcalde que “la Junta de Andalucía estudie la posibilidad de ir incrementando las partidas presupuestarias y las inversiones en materia educativa y sanitaria”. Al objeto de adaptar los centros educativos ejidenses a los niveles de calidad que deben de tener, mediante la mejora y reforma de las instalaciones, accesibilidad, la adaptación a la normativa de evacuación, la ampliación de plazas de comedor y centros educativos, así como la eliminación progresiva de las aulas prefabricadas y la construcción de los nuevos centros, tanto de primaria como secundaria, que precisa El Ejido.

No hay comentarios

Deja un comentario