Santa Fe de Mondújar recupera su trabajo andalusí

Santa Fe de Mondújar recupera su trabajo andalusí

Compartir

Presentación de la Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar.
Presentación de la Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar.

La X Velada Andalusí se celebra este sábado, a partir de las 21,30 horas en el entorno de la Torre Nazarí de Santa Fe de Mondújar y contará con degustaciones de té y pastas árabes, danza oriental y una representación teatral.

La presentación de esta actividad cultural se ha desarrollado en la Diputación de Almería y ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; la alcaldesa del municipio, Trinidad Góngora, y el autor de los textos de la recreación que se llevará a cabo, Manolo Pérez. Además, también han estado presentes algunos voluntarios del pueblo que participarán en el evento caracterizados de árabes.

La alcaldesa de Santa Fe de Mondújar ha explicado que “se trata de una actividad lúdico y cultural en la que se fusiona teatro, música, danza y gastronomía, todo ello alrededor del pasado del municipio y de la cultura árabe”. Una noche mágica, con olor a té y hierbabuena, que comenzará recibiendo a los visitantes con un té moruno para después tomar asiento y disfrutar de la obra de teatro que este año se titula Sucedió en Mondújar. Una representación que cuenta pasajes del pasado árabe de Santa Fe de Mondújar, aderezada con un poco de fantasía y humor, que interpretada por los propios vecinos del municipio.

Tras la representación teatral se deleitará a los presentes con un espectáculo de danza oriental y, para finalizar, se obsequiará a los visitantes con unas deliciosas pastas árabes. Además, Trinidad Góngora ha destacado que “para potenciar la participación de los participantes se sorteará un regalo entre todos aquellos que acudan caracterizados de árabes”.

Por último, la alcaldesa ha destacado que “hemos querido hacer algo especial con motivo de los diez años de la Velada Andalusí, para ello hemos realizado una reproducción una moneda árabe del siglo IX de la época de Bayanna que podrán adquirirlo los asistentes y llevárselo como recuerdo”.

Por su parte, Manolo Pérez ha desvelado algunos secretos de la representación que se llevará a cabo “una obra con personajes reales y otros ficticios en la que este año se recreará el pasaje histórico en el que Boabdil entrega la ciudad de Granada a los Reyes Católicos y se viene exiliado a la zona de Laújar”. Además, “también se realizará un homenaje al flamenco Juan Peña ‘El Lebrijano’, recientemente fallecido, que se caracterizó entre otras cosas por buscar las raíces de la música andalusí hasta encontrarlas en el mundo árabe y grabó numerosos discos ambas músicas. Así, nosotros como final de fiesta haremos una fusión de música andalusí y música flamenca”.

Antonio J. Rodríguez afirmó que “estoy seguro de que vamos a vivir una velada maravillosa por el programa que se plantea y la implicación de la gente”. Por ello, desde la Diputación “invitamos a que almerienses y turistas hagan un hueco en su agenda este sábado y disfruten de la X Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar”.

No hay comentarios

Deja un comentario