San Isidro tendrá más conciertos gratis y nueva iluminación en su recinto...

San Isidro tendrá más conciertos gratis y nueva iluminación en su recinto ferial

Compartir

Presentación del programa de fiestas por San Isidro.
Presentación del programa de fiestas por San Isidro.

El Ejido ya se prepara para disfrutar de la Feria y Fiestas en Honor a San Isidro Labrador, que se celebran del 28 de junio al 2 de julio, aunque los actos religiosos arrancan este viernes con la Bajada del Santo Patrón. La festividad se presenta participativa, viva y abierta para todos los públicos y sirve para dar la bienvenida al periodo estival y de descanso tras la campaña agrícola.

El alcalde, Francisco Góngora, ha presentado la programación completa en un acto que se ha celebrado esta mañana en el Parque Municipal, en el que han estado presentes, también, la edil de Cultura, Julia Ibáñez; el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano; y el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz.

El primer edil ha dado a conocer los detalles de una celebración que este año, de nuevo, “gira en torno al recinto, de unos 90.000 metros cuadrados gracias a la integración del Parque Municipal, que no deja de modernizarse para adaptarse a las exigencias de lo que debe ser la feria de una ciudad cabecera de una comarca tan pujante como es el Poniente y El Ejido”. Según ha explicado, “un espacio y una feria viva que mantiene lo que funciona y que vuelve a sumar nuevas mejoras que permiten seguir ganando en atractivo, calidad, funcionalidad y seguridad”.

Más seguridad

De esta manera, se ha regulado el tráfico a través de la construcción de una rotonda y con un nuevo sistema de cierre del perímetro con barreras fijas que impiden el acceso de vehículos para ganar en seguridad. Además, se han introducido mejoras estéticas en el Parque Municipal con la sustitución de la valla que limita con la Avenida Arquitecto Pérez de Arenaza y el establecimiento de instalaciones eléctricas fijas para los feriantes, acondicionado y nivelado el terreno del aparcamiento para las autocaravanas.

Todos estos cambios, según el regidor, han ayudado “a conseguir la vistosidad que buscábamos para relanzar nuestra feria con una zona de casetas, nueve andaluzas y cuatro juveniles, y un recinto de conciertos que, sin duda, ha permitido que demos un salto de calidad”.

Las novedades

El calendario de actos presenta algunas novedades en torno a estos espacios en materia de programación y estética que “vendrán a potenciar más nuestra feria del mediodía y de la noche. Una de ellas será el Paseo de Caballos que se ha establecido para la jornada festiva del viernes, con una previsión de entre 90 y 100 participantes, así como numerosas carrozas. Todos ellos, podrán transitar por el recinto, donde las casetas proporcionarán a los participantes el servicio de restauración y bar, de manera que no tengan que alejarse en ningún caso del animal. Dando vistosidad a las Fiestas, ya que tantos caballos, calesas, jinetes como amazonas deberán ir engalanados para la ocasión”.

La segunda gran novedad se verá en la iluminación ya que, tal y como ha explicado el regidor, “estrenamos un nuevo diseño que aportará una imagen más moderna al recinto ferial que se verá reforzado con guirnaldas de luz en vez de arcos en la avenida Pérez de Arenaza que, con 58.000 bombillas de LED, dibujarán la bandera de El Ejido. También será nuevo el paseo de entrada a las casetas andaluzas en color blanco que vendrán a potenciar la iluminación y el embellecimiento del recinto”. Por ello, “nuestra feria se distingue por la eficiencia energética ya que utilizamos iluminación LED siendo 310.000 los puntos de luz con los que se dotará a esta feria”.

Grandes atracciones

En este mismo apartado de incorporaciones, El Ejido contará por primera vez con una ‘Montaña Rusa’, una atracción singular concedida para todo tipo de público, un modelo único en España y Europa, con 44 metros de largo, 22 de fondo y una altura de 16 metros. La principal característica es que es tipo caracol hasta los 14 metros y basada en dos bajadas donde el público experimentará, sin duda, grandes sensaciones.

Otro de los momentos más esperados de las Fiestas será la Batalla de Flores que contará con más de 200 figurantes directos, realizando diferentes expresiones artísticas, 9 carrozas, agrupaciones de batucadas, charangas y espectáculos de animación. Por otra parte, se mantiene el Festival de Pirotecnia que este año cumple sus 21 años con la quema de tres colecciones de empresas especialistas que llegarán de Madrid y Valencia y que quemarán en torno a 250 kilos de pólvora cada noche.

Música al aire libre

El Consistorio ha incrementado, de igual modo, el número de conciertos gratuitos en el Parque Municipal dada la buena aceptación y el éxito de público que registró el pasado año. Serán cuatro conciertos pensados para diferentes generaciones y, también, para disfrutar en familia como son los de Rafael Garcés, Los Rebeldes, Danza Invisible y Lady Pop.

El Parque acogerá, también, otro tipo de actividades como la Muestra de Grupos de Danza de El Ejido a cargo de la Academia de Danza Adagio, Danza Urbana a cargo de Miguel Ángel Cruz, Hip Hop con Rocio Múñoz o la coronación de la reina de las fiestas y el pregón municipal. En cuanto al pregonero, Góngora ha manifestado su satisfacción de que “sea José María Sánchez que cuenta con una dilatada trayectoria profesional, es una eminencia de la medicina, un gran experto en Traumatología, Cardiología y Medicina Deportiva. Pero que, sobre todo, es una gran persona”.

Cabe recordar que durante esa primera tarde de Fiestas se repartirán 1.500 libros de fiestas y 1.500 abanicos diseñados para la ocasión. El objetivo de esta variada programación es, como ha indicado el alcalde, “dinamizar las fiestas grandes de El Ejido para que éstas sigan siendo un reclamo turístico y un referente en la provincia de Almería”.

Más seguridad

En lo relativo a la seguridad, tal y como se estableció en la Junta Local celebrada ayer, se va a desplegar “un dispositivo con un mayor refuerzo de medios humanos y materiales que se va a concentrar en el entorno del recinto ferial y del Parque Municipal para dar cobertura a todos los actos programados, especialmente los que se celebran al aire libre y son de carácter gratuito, ya que es en ellos en los que se espera una mayor afluencia de público, como en los conciertos, Festival de Pirotécnica o la Batalla de Flores”.

En esta línea, se ha establecido un refuerzo de efectivos de la Policía, tanto Local como Nacional, para mantener el orden en el recinto y que se cumplan los horarios de las casetas, intensificando una mayor atención en las horas puntas de la feria del mediodía y de la noche para evitar altercados o riesgos. Para ello, se instalará el Centro de Coordinación de Emergencias en el propio recinto, lo que permitirá establecer una mayor cooperación entre Protección Civil, 112, Bomberos y los propios agentes.

Por último, Góngora ha destacado el gran trabajo coordinado e intenso de las áreas de Cultura y Obras Públicas, así como Policía Local que ha precisado de muchos meses de planificación. “El resultado de ese gran esfuerzo es el diseño de una feria para sentirnos orgullosos y en las que se refleje la pujanza que hay latente en nuestra sociedad”.

No hay comentarios

Deja un comentario