Roquetas de Mar acogerá un Curso de Verano de la UAL sobre...

Roquetas de Mar acogerá un Curso de Verano de la UAL sobre la posidonia oceánica

Compartir

El municipio de Roquetas de Mar acogerá del 3 al 5 de julio Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Posidonia Oceánica (L.) Delile. Conservación y gestión del bosque sumergido’. El curso está dirigido por Miguel Cueto, profesor titular de la UAL y especialista en conservación de la flora y vegetación autóctona española, y María del Mar Verdejo, técnica municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El municipio roquetero cuenta con el Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia, uno de los escasos ‘arrecifes’ de posidonia que aún se conservan en la costa mediterránea, único en el litoral andaluz. El curso nace con el objetivo de que los almerienses, y quienes se apunten, conozcan el valor patrimonial y cultural que supone esta planta y sus comunidades. Con el curso se pretende conocer de primera mano los beneficios ambientales y económicos que aportan a la costa, entre otros, albergando una gran biodiversidad, produciendo grandes cantidades de oxígeno, fijando y protegiendo los fondos de la erosión y también formando una barrera que evita de manera eficaz la pérdida de superficie de las playas. Sin olvidar su uso recreativo sostenible permitiendo un mayor atractivo turístico a la zona.

“El curso cuenta con una parte de docencia en el Aula del Mar de Roquetas y una práctica que consistirá en visitar los bosques sumergidos. La posidonia forma parte de nuestra infancia y ahora parece poco conocida, cuando en nuestra infancia era todo lo contrario, nos acariciaba cuando nos sumergíamos con nuestras gafas de buceo y veíamos los caballitos de mar y todos los peces y la biodiversidad que alberga. No queremos que eso se olvide”, explica Verdejo.

Para Miguel Cueto, quien haga este curso sin conocer a esta planta se va a “sorprender porque en principio creemos que es un alga que ensucia las playas y es todo lo contrario, su presencia es indicio de que nuestras playas están limpias y protegidas. El objetivo es que la gente conozca la posidonia, sepa que es una planta con flores muy interesante, que es necesaria y que no ensucia nuestras playas”

En cuanto a la situación de la posidonia en la provincia, “es buena, pero es una planta preocupante porque no conocemos completamente su ciclo y los cambios que se están provocando a nivel general pueden hacer que desaparezca de nuestro entorno”, indica Cueto.

Especialistas en posidonia darán una visión completa de esta planta. Hablarán de su puesta en valor, de su conservación, su valor socioeconómico, de su biología, y de las amenazas que la acechan. Toda la información e inscripciones de este curso, que cuenta con 25 plazas, está en la dirección: http://www2.ual.es/cverano/.

No hay comentarios

Dejar una respuesta