Recta final de las obras del carril bici del Paseo de Las...

Recta final de las obras del carril bici del Paseo de Las Lomas de El Ejido

Compartir

carril-bici-ejido-paseo-lomas-obrasEl carril bici que unirá el Paseo de Las Lomas con el Vial Sur de El Ejido está cada vez más cerca de ser una realidad ante el buen ritmo de obra que llevan los trabajos que se están realizando en el último de los trazados de esta red ciclista que, en base al convenio y al programa ‘Ciudad Amable’, están construyendo el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en el municipio. Se trata del trazado que discurre entre la calle Arquitecto Pérez de Arenaza con la Cañada de Ugíjar y que enlazará con el carril bici ya existente en la carretera de Almerimar hacia la costa y, por tanto, el último de los trabajos que le competía al Consistorio acometer según el convenio firmado con el gobierno autonómico.

Será en este punto dónde está prevista la actuación de la Junta de Andalucía, concretamente de la delegación territorial de Fomento, que cogerá el testigo para dar continuidad a este carril a través del Paseo Marítimo de Poniente de la urbanización de Almerimar, el cual será remodelado completamente, ya que se le dotará a su vez de adoquinado y un pretil de defensa que impedirá que la arena invada dicho espacio.

El concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado, ha detallado que las obras de este tramo están siendo acometidas por la empresa Fircosa Desarrollos SL. Éstas consisten en tareas de retranqueo de aquellos invernaderos y uno almacén que se encuentran en la zona y en el trazado del propio carril, así como en el hormigonado de arcenes y cunetas, además de la dotación de asfalto, pintado o colocación del adoquinado que hará posible la diferenciación del acerado y el carril bici.

Las obras, a juicio de Cano Peinado, “se están desarrollando a un ritmo bastante aceptable, a pesar de las últimas lluvias caídas”. De hecho, «ya se han conseguido encementar las cunetas y los arcenes, paso que nos ha permitido evitar que crezca la hierba e iniciar los trabajos de definición en sí del carril bici mediante la colocación, en primer lugar, del bordillo que lo dividirá de la calzada, así como el adoquín que le dará la forma definitiva para proceder a su asfaltado que, al igual que el resto, será pintado de color rojo y dotado con la señalización identificativa de carril bici”.

Cano Peinado ha recordado que «en breve, a priorí el próximo mes de enero, la Junta de Andalucía, concretamente de la delegación territorial de Fomento, comenzará con la puesta en marcha del carril del Paseo Marítimo de Poniente de la urbanización de Almerimar”. De igual modo, la intención, tanto del gobierno local como autonómico, es que “este carril enganche con el tramo ya en uso que hay en la urbanización de Almerimar y que ésta a la altura del Hotel AR, ya que se encuentra en condiciones óptimas. De hecho, salió recientemente a licitación por parte de la delegación Territorial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Cano Peinado ha recordado que «el gobierno autonómico deberá de afrontar, también, en próximas fechas las obras que permitirán enlazar El Ejido con el municipio con La Mojonera, conformando así una importante red ciclista que conectará a todo el municipio a lo largo de 17 kilómetros que permitirán a los ejidenses realizar sus desplazamientos y moverse de manera cómoda en bicicleta por todo el municipio».

Es importante referir que ya hay ejecutados 12 kilómetros de carril bici bidireccional hasta el núcleo de población Las Norias, de los cuales 7,8 de están dentro del término municipal de El Ejido. Ahora, la Junta realizará los trabajos que permitan al carril bici conectar el enlace de la autovía de Santa María del Águila con el núcleo de El Ejido y avenida Oasis.

Por último, el edil ha mostrado su “satisfacción” por culminar con los compromisos adquiridos dentro del convenio suscrito, el cual “ha dejado en El Ejido una inversión total de 2 millones de euros, de los que más de medio millón de euros de éste importe ha sido sufragado por el Consistorio”. Asimismo, ha vuelto a explicar que “con él, se consigue materializar parte de esa hoja de ruta marcada por el alcalde de El Ejido en torno a esos objetivos de sostenibilidad establecidos hace cuatro años, los cuales van acordes a la tendencia de las ciudades europeas más desarrolladas”.

No en vano, ya explicó el alcalde, Francisco Góngora en su día que “estas obras implican un cambio en el modelo de acción urbana y una apuesta por prácticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que vengan a restar espacio a los vehículos de motor en las áreas urbanas a favor de la seguridad del ciudadano que elija la bici como modo de transporte”. Y por tanto, avanzamos en “esa apuesta de hacer de El Ejido un municipio activo y sostenible, en cuya sociedad primen los hábitos saludables”.

No hay comentarios

Deja un comentario