‘Química’ entre la investigación y los jóvenes de Secundaria

‘Química’ entre la investigación y los jóvenes de Secundaria

Compartir

Exposición Cristal imprevisible del IES El Murgi
Exposición Cristal imprevisible del IES El Murgi

El pasado viernes, 27 de abril, se celebró el III Concurso de Cristalización en la Escuela 2018 en el aulario IV de la UAL. Se trata de la fase provincial entre estudiantes de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, es decir, de alumnos de entre 14 y 18 años. Este concurso es una aproximación lúdica e interesante para los jóvenes estudiantes hacia la ciencia que organiza OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) junto con el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería.

El Concurso de Cristalización consiste en realizar trabajos o prácticas químicas y científicas en la escuela. Cada grupo escoge una temática y elabora sus cristales y composiciones minerales con determinados elementos químicos, colorantes o sales. “Todos los miembros de clase participan, aunque finalmente son tres representantes los que exponen todo el trabajo realizado en equipo”, nos comentaba una de las profesoras del IES El Murgi (El Ejido).

Exposición del IES San Ildefonso
Exposición del IES San Ildefonso

Entre los participantes se encontraban 8 centros distintos con una o dos temáticas, estos son el IES Valle del Andarax, IES Sabinar, IES Juan Goytisolo, IES El Murgi, IES Albaida, el Colegio San Ildefonso de Almería, Colegio Compañía de María y el COP Ciudad de Almería. Entre ellos había temáticas tan variopintas como Cristales de película del Colegio San Ildefonso o El Universo en un cristal del IES Albaida, entre muchas otras.

Participantes de los distintos centros.
Participantes de los distintos centros.

El ambiente de entusiasmo que se respiraba entre los diversos grupos de alumnos a lo largo de la mañana era evidente. Por un lado, los y las representantes de cada grupo ensayaban lo que les dirían a los jueces llenos de nervios; mientras que por otro lado, el resto de compañeros se mantenía a la expectativa hasta que les llegaba el turno de ser evaluados.

Valoración de los jueces.
Valoración de los jueces.

El director de la OTRI, Fernando Diánez, comentaba que este concurso es una iniciativa para llevar a la escuela el conocimiento de esta ciencia en particular, pero del mundo de la investigación en general también.  “Es una actividad muy completa que cubre una parte importante de lo que es el proceso de la investigación y sirve para aprender a investigar, traer a los chavales al mundo científico y de investigación”.

Grupo del IES Albaida.
Grupo del IES Albaida.

Desde el año 2009, el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) viene realizando este Concurso de Cristalización en la Escuela como forma original y novedosa de llevar la cristalografía a las aulas de los institutos de enseñanza media y de fomentar vocaciones científicas. Esta es la tercera edición del concurso en la provincia de Almería y la final andaluza se celebrará en Granada el día 12 de mayo, más en concreto, en la Facultad de Ciencias.

No hay comentarios

Deja un comentario