Los alumnos de El Ejido se convierten en ciberexpertos

Los alumnos de El Ejido se convierten en ciberexpertos

Compartir
El Ejido hace entrega de los carnets de Ciberexperto
El Ejido hace entrega de los carnets de Ciberexperto

El 27 de abril se llevó a cabo el acto de entrega del Carnet de Ciberexperto a escolares de El Ejido, y se ha celebrado en el Teatro Municipal con la presencia del alcalde del municipio, Francisco Góngora.

El alcalde, Francisco Góngora, se ha dirigido a los estudiantes para recordar que “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están a la orden del día y conllevan muchas ventajas. Sin embargo, el mal uso de Internet y de las redes sociales se han convertido en uno de los principales problemas en la comunidad educativa. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído consigo nuevos riesgos y peligros para los estudiantes que, sin saberlo, pueden convertirse en víctimas o verdugos potenciales”.

Por ello, Góngora ha valorado de manera extraordinaria la puesta en marcha de este programa de Ciberexpertos, porque “con este proyecto se consigue aportar, sin duda, una visión más segura del uso responsable de Internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias sobre situaciones de riesgo en las que pueden encontrarse nuestros niños y niñas”.

Además, el regidor ha incidido en que “gracias a esta iniciativa se fomenta, además, el conocimiento de aspectos como el ciberacoso, la tecno-adicción, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, además de un aprendizaje sobre todas las herramientas, aplicaciones y recursos tecnológicos que ayuden a propiciar una navegación en Internet más segura”.

En este sentido, es también determinante el papel que desempeñan, en materia de formación, la Policía Nacional, el profesorado y los padres para evitar que nuestros hijos sufran algún tipo de riesgo en la red. Por último, el alcalde ha invitado a los Ciberexpertos a compartir los conocimientos que han adquirido por sus amigos y con todo su entorno.

El subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, ha explicado a los escolares que “más importante que el carnet que han recibido es el hecho de que se convierten en agentes de protección de los demás compañeros, una obligación que deben desarrollar con responsabilidad. Los jóvenes deben compartir todo el conocimiento que han adquirido con todo su entorno”.

El Comisario Provincial, Adolfo Castaño, ha explicado que parte de la tarea que desarrolla la Policía Nacional pasa por dar información y por dar consejos a colectivos vulnerables entre los que se encuentran los jóvenes, a los que va dirigida la formación relativa a Internet. Castaño les ha recordado a los escolares que “el carnet que vais a adquirir supone que tenéis que adquirir el compromiso de colaborar en la protección de todas las personas que os rodean”.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado la importancia de “trabajar en los centros educativos en la competencia digital, para mostrar a los jóvenes los riesgos que existen en Internet y los usos positivos de las nuevas tecnologías. En este sentido, ha reconocido “la aportación fundamental de la Policía Nacional, como experta en Ciberseguridad, para el desarrollo de los Planes de Convivencia de los centros educativos”.

 

No hay comentarios

Deja un comentario