La Facultad José Ángel Valente presenta a su premiada Almudena López

La Facultad José Ángel Valente presenta a su premiada Almudena López

Compartir

Almudena López, premiada en el Concurso de la Facultad de Poesía José Ángel Valente
Almudena López, premiada en el Concurso de la Facultad de Poesía José Ángel Valente.

La Facultad de José Ángel Valente acerca a la sociedad la obra de Almudena López, la ganadora del primer Concurso de Poesía que, además, ha presentado su poemario titulado En buena hora. También se ha dado a conocer la nueva web de la Facultad y las bases de la segunda edición del Concurso.

La Facultad de Poesía José Ángel Valente ha recibido en la Casa del Poeta a la ganadora del I Concurso de Poesía, Almudena López, para presentar su obra recién publicada a la sociedad almeriense. Arropada por Isabel Giménez Caro, profesora titular de Literatura de la UAL; Raúl Quinto, escritor y profesor de Historia y Miguel Gallego Roca, profesor titular de Literatura de la UAL, la poeta ha contado en qué se ha basado para escribir su poemario.

Bajo el título de En buena hora, la poeta sevillana confiesa “haber dejado de lado durante unos años la poesía, en favor de otras labores, tanto artísticas como profesionales». Sin embargo, en determinada ocasión, a través de cierta obra feminista, se le presenta la idea de crear un poemario de esa índole. El recurso principal de que se sirve consiste en utilizar discursos, como el jurídico o el religioso, fuera de contexto. Aprovecha tanto aspectos estructurales como material léxico, entre otros, para confeccionar versos que den buena cuenta de la espiritualidad, entendida como actitud ante la vida y alejada de los caminos del misticismo. “Me interesa la experiencia ante los descubrimientos personales y colectivos del día a día. Es irrefrenable el asombro que suscita mirar el mundo, comprender a las personas, advertir sus emociones”, afirma López. En definitiva, estamos ante una obra que observa minuciosamente la vida.

La poeta, sevillana, es además guionista, redactora, documentalista y museógrafa. Cabe añadir que esta obra ha sido editada por la editorial de la UAL. Este es el punto de partida para la edición de toda una colección de obras de poesía. Cada obra ganadora del Concurso de Poesía anual será, en definitiva, editada por la editorial de la UAL.

La ocasión fue también aprovechada este miércoles 26 de abril para dar a conocer la página web de la Facultad, desde la que se tiene acceso a toda la información relacionada con la Facultad de Poesía: actividades anteriores y próximas, noticias de prensa, información sobre el poeta José Ángel Valente, vídeos de los poetas y conferenciantes, y fotos, entre otros. Una ventana digital que ha sido creada por Lola Parra: realizadora audiovisual almeriense, es conocida por los cortometrajes Perra (2011) y Dragon High School (2013), y por el documental Exxperiencia mujer (2014).

Además, se ha dado a conocer bases del II Concurso de Poesía, en las que destaca que el número de versos debe estar comprendido entre 250 y 400. La fecha límite de entrega es el 30 de junio. Por otra parte, el correo al que se enviarán los manuscritos es valente@ual.es en dos archivos, uno cuyo nombre sea el título de la obra y otro cuyo nombre sea el título de la obra.

No hay comentarios

Deja un comentario