El cielo de Almería es único en Europa y puede convertirse en un atractivo turístico importante para la provincia. Sin embargo, hasta el momento, poco se ha hecho por parte de las administraciones públicas para promover este modelo en el que Almería cuenta con un potencial único, apoyado también en el atractivo que supone el observatorio de Calar Alto. Para poner el primer granito de arena llegan las primeras Jornadas de Astroturismo de los Filabres, que se desarrollarán el 23 y 24 de mayo.
Estas jornadas, organizadas por la Asociación de Amigos de Calar Alto y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Bacares, Gérgal y Serón, tienen prevista para el día 23 la realización de una visita al Centro de Intrepretación Astrofísica y Medio Ambiente de Gérgal, así como una visita guiada al observatorio astronómico de Calar Alto, desde donde se realizará una jornada de observación en la zona de las cúpulas españolas.
Al día siguiente la actividad se traslada al municipio de Serón, donde se realizará una ruta mozárabe por el municipio y se visitará el Museo del Cuento, para finalizar con un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Serón.
Esta iniciativa para la promoción turística de la comarca de Los Filabres está inspirada en una iniciativa llevada a cabo en Sierra Morena, una zona, según los organizadores del evento, con cielos de menor calidad, pero que ha conseguido aunar los esfuerzos de 69 municipios y cuatro diputaciones provinciales, que han apartado sus diferencias políticas para trabajar de forma conjunta en la promoción de este modelo turístico.
En este sentido se ha expresado el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, que ha echado de menos más unión institucional en la puesta en valor de los atractivos de la provincia de Almería. Guijarro ha criticado el excesivo «localismo» existente en Almería y ha defendido potenciar la marca provincial aplicada a los espacios de interés. «Tenemos que dejar de hablar del karst de Sorbas o del Desierto de Tabernas, para referirnos al karst de Almería o el Desierto de Almería», ha dicho.
«Gérgal está intentando hacer negocio de las estrellas», decía Miguel Guijarro, y se lamentaba de ver cómo zonas con mucho menos recursos que Almería, que alberga el observatorio astronómico más importante de la Europa continental, van ganándole terreno a la provincia.
Por su parte, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha defendido la importancia de la Sierra de los Filabres para el desarrollo económico de su municipio, cuya actividad «siempre ha estado ligada a la sierra», afirmó.
XI Semana de Astronomía y Astrofísica
La comparecencia ante la prensa también ha servido para presentar la XI Semana de Astronomía y Astrofísica, una cita habitual en la primavera almeriense, y que este año contará con un sentido homenaje al científico Teodoro Vives, recientemente fallecido y que fue el primer director español de Calar Alto. Esta cita con la ciencia, que se desarrollará del 28 al 30 de mayo, contará con la participación de John Beckman, Carlos Barceló, que ofrecerá una conferencia divulgativa sobre los agujeros negros; y Miguel Abril, investigador del Instituto Andaluz de Astrofísica y monologuista científico del grupo Big Van Theory.