La política de austeridad es una «aberración»

La política de austeridad es una «aberración»

Compartir

Las medidas de ajuste económico puestas en marcha en toda Europa están ralentizando el crecimiento económico y la recuperación tras la crisis, según se desprende del último volumen de la colección Mediterréneo Económico, que edita la Fundación Cajamar, y que ha coordinado el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Rafael Myro.

Un nuevo modelo económico para España’ hace el número 25 de la colección de estudios económicos que edita la entidad almeriense, y en el que se reúnen artículos una veintena de expertos, en los que se ponen sobre la mesa las reformas que necesita este país.

Las medidas de austeridad puestas en marcha en la Unión Europea son una «aberración» para el coordinador de esta obra. Segun ha explicado Rafael Myro, las instituciones europeas y españolas no han hecho frente de forma adecuada a la crisis actual, «una crisis de demanda», que han querido solucionar con un «aumento de la oferta», ha dicho el catedrático de la Complutense durante la presentación a la prensa de la nueva entrega de Mediterráneo Económico.

Las instituciones españolas se han llevado un correctivo por parte del coordinador de la publicación, que ha criticado que no han sabido estar a la altura de la situación. Algo que sí ha ocurrido con las empresas españolas que, a pesar del fuerte azote recibido, han sabido responder a los envites recibidos por culpa de la actual situación.

Rafael Myro ha defendido «reformas profundas y radicales» en todos los ámbitos de la sociedad, ya que solo con esos cambios se creará el escenario ideal para salir de la crisis económica. Y serían esas reformas los mecanismos para construir «un modelo menos desequilibrado que el que tenemos ahora», ha dicho.

El coordinador de este número de Mediterréneo Económico, así como la mayoría de los participantes, tiene claro que se deben acometer cambios dirigidos a acometer la expansión económica y no tanto hacia los ajustes fiscales que es lo que se ha hecho. De esta manera, según Rafael Myro, se conseguiría reducir el valor del Euro, con lo que mejorarían las exportaciones europeas; una subida de los salarios, que conllevaría también una subida de precios y el final del miedo a la deflación.

En cuanto al estado del bienestar, Myro no considera que España sea uno de los países con problema de gasto, sino más bien lo contrario, el problema para el mantenimiento del modelo de bienestar viene del «bajo nivel de ingresos de este país», y ha abogado por aumentar el nivel de protección estatal hacia los ciudadanos.

La receta para mejorar el volumen de ingresos del Estado, según Myro, consistiría en medidas como la disminución de las exenciones fiscales o con la eliminación de algunos tipos de IVA reducido. «Solo con esas medidas recortaríamos la distancia de siete puntos que nos separa de los países más avanzados de la Unión europea».

En la presentación de Mediterréneo Económico ha contado también con la presencia del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Francisco Ferraro, que firma el epílogo de la publicación, en el que analiza la crisis institucional de este país.

{youtube}9V4Pi3hqfEg&list{/youtube}

Ferraro ha identificado dos problemas consustanciales a este país. Por un lado, el papel de los partidos políticos, que han acabado ocupando todos los ámbitos de lo público y son los responsables de que este país haya degenerado en una «partitocracia». Por otro, ha criticado la organización territorial que se hizo tras la Transición española.

‘Un nuevo modelo económico para España’ cuenta con artículos de autores como William Baumol, Ángel Berges o José García Quevedo, entre otros muchos. Y se divide en cinco capítulos dedicados a la Flexibilización de mercados; Fiscalidad y reforma de la Administración; Capacidad empresarial, financiación e internacionalización; Innovación y política industrial; y Capital humano.

No hay comentarios

Deja un comentario