Patrimonio Histórico se suma al patronato de CEIMAR

Patrimonio Histórico se suma al patronato de CEIMAR

Compartir

El Patronato del Capus de Excelencia del Mar (CEIMAR) ha incorporado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, para aportar la experiencia de esta institución andaluza en el campo de la historia, el patrimonio cultural y la arqueololgía marítima y subacuática.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha ratificado la incorporación de la institución dependeinte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al patronato de esta agregación de campus en la que participan las universidades de Cádiz, que es la coordinadora, Huelva, Málaga, Granada, Almería, Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaadi (Marruecos).

El trabajo desarrollado por el IAPH en este ámbito tuvo en 2009 uno de sus princi-pales frutos en la declaración como zonas arqueológicas de 56 yacimientos subacuáticos. Andalucía fue la primera comunidad autónoma que estableció un régimen de protección para restos históricos bajo las aguas, de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco. Los yacimientos, que abarcan todas las culturas desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea, se distribuyen por todas las provincias andaluzas, incluidas las interiores, ya que la lista recoge tanto restos submarinos como sumergidos en embalses.

Entre los enclaves de mayor antigüedad figuran el de Punta del Nao en Cádiz, con abundantes hallazgos púnicos y romanos, y la Ría de Huelva, con restos de finales de la Edad del Bronce. Entre los más modernos, se incluye el pecio del ‘Empire Warrior’, buque británico hundido en Huelva en 1941 por tres aviones alemanes.

El Centro de Arqueología Subacuática, dependiente del IAPH, coordina los trabajos de estudio, conservación y difusión de los numerosos yacimientos encontrados bajo las

aguas andaluzas. Una de sus primeras iniciativas fue el Proyecto Trafalgar, que localizó e identificó los restos de los barcos que naufragaron en la histórica batalla que tuvo lugar en octubre de 1805 entre las armadas inglesa y franco-española.

No hay comentarios

Dejar una respuesta