Papel o pantalla, el futuro de los medios

Papel o pantalla, el futuro de los medios

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ImageLos directores de los periódicos “La Voz de Almería”, “Diario de Jaén”, “Diario de Almería” y de Canal Sur Almería han analizado el futuro que les espera a los medios de comunicación en un plazo de cinco o diez años. Con puntos de vista muy parecidos, todos han asegurado que el ‘papel’ tendrá que cambiar mucho para adaptarse a la feroz competencia e influencia de internet. “Parafraseando a Barak Obama, la sociedad ha cambiado. Cambiemos también nosotros”, decía Pedro Manuel de la Cruz, director de “La Voz de Almería”.

Ese proceso, unido a una fuerte bajada de la publicidad en todos los medios (pero que la prensa escrita acusa especialmente), preocupa sobremanera a los responsables de los periódicos, inmersos ahora en la búsqueda de soluciones que permita a los medios de comunicación convencionales salir airosos de los cambios que se avecinan.

Por ejemplo, Juan Espejo, director del “Diario de Jaén” apostaba a que en diez años, las principales cabeceras de periódicos nacionales habrán desaparecido de los quioscos, fagocitadas por el cada vez mayor consumo de información a través de los distintos canales de internet y de los diarios digitales. Antonio Lao, que dirige “Diario de Almería” abogaba por el “ejercicio de responsabilidad” que supone sacar cada día un periódico a la calle. Un reto en el que se ponderan, decía, numerosos condicionantes y que no está exento de presiones de todo tipo.

El director de Canal Sur Almería, Antonio Torres, que ha aportado la visión de los medios audiovisuales decía que lo que el futuro depara a este sector es, principalmente, la fragmentación de la audiencia. “Se acabaron las audiencias gigantescas. Ahora, quien llegue a un 12 por ciento de audiencia será millonario”, decía. “Esto es lo que vamos a ver muy pronto, las bodas y alianzas entre las distintas cadenas, los grandes grupos de comunicación porque tal y como está el mercado, no se pueden seguir sosteniendo cadenas que están teniendo pérdidas multimillonarias. Por ejemplo, Telecinco ha perdido en los últimos tiempos más de un 40 por ciento de sus ingresos por publicidad”, señalaba.

Torres, que ha hecho un recorrido histórico por el devenir la prensa española en las últimas décadas, ha apuntado, además, que la asignatura pendiente en nuestro país sigue siendo la aprobación de una Ley Audiovisual.

Los directores de prensa han participado en una mesa redonda sobre medios de comunicación incluida en el Curso de Verano “Indicadores sociales y económicos en la toma de decisiones”, dirigido por Antonio Pascual Acosta, Catedrático de la Universidad de Sevilla y Alfredo Martínez Almécija, Catedrático de la Universidad de Almería.

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