Los economistas almerienses defienden el proceso Bolonia como una oportunidad de empleo

Los economistas almerienses defienden el proceso Bolonia como una oportunidad de empleo

Compartir

Colegio Economistas de Almería

Charla sobre el EEES a alumnos de la UAL.

El Colegio de Economistas de Almería valora de forma positiva los cambios que introduce el Plan Bolonia en los estudios de la Facultad de Económicas, ya que considera que el Espacio Europeo de Educación Superior preparará a los estudiantes de acuerdo a las necesidades reales del mercado de trabajo. Uno de los aspectos positivos del Plan Bolonia es que se favorece la salida de los estudiantes al extranjero, lo que “resulta imprescindible en la formación de los universitarios”, explica el secretario general del Colegio de Economistas de Almería, Carlos Cano. Además, esta mejora del sistema educativo universitario implicaría una mayor movilidad de los estudiantes, que repercutiría en una mayor movilidad también de los futuros trabajadores. Todo este movimiento de personas, según Cano, es “muy importante en todos los ámbitos y, especialmente, en los relacionados con la economía”. 

El Espacio Europeo de Educación Superior implicará, igualmente, una mayor especialización de las carreras de la Facultad de Económicas. Por el momento, los nuevos planes, que se constituyen en grados, establecen con total seguridad los grados en ‘Economía’ y en ‘Administración y Dirección de Empresas’. Lo que no se sabe aún es lo que ocurrirá con el grado de ‘Finanzas y Contabilidad’ y el de ‘Investigación y Técnicas de Mercado’, que podrían estudiarse o bien como una especialización de los grados de ‘Económicas’ y ‘Administración de Empresas’, o bien como estudios propios de la facultad.

En cualquier caso, para Cano lo que sí está claro es que mejorará la formación de los alumnos. En esta línea, el secretario del Colegio de Economistas sostiene que “el Plan Bolonia conlleva un cambio de metodología muy importante porque intenta adecuarse a las necesidades del mercado laboral”. De hecho, también se modifican los criterios de evaluación, ya que no se van a valorar tanto los conocimientos como las habilidades de los estudiantes.

Salidas profesionales

Por otro lado, el Colegio de Economistas señala que las oportunidades de trabajo para los recién licenciados han pasado de estar en la banca a las asesorías y empresas. Y es que, según explica el decano del Colegio, Francisco Giménez, “ahora más que nunca tenemos que intervenir los especialistas, que deben presentar ideas para afrontar la actual situación económica, que no podemos obviar que es generalizada en mundo desarrollado, pero que cada empresa o negocio tiene que afrontarla desde decisiones particulares y adaptadas a cada realidad”.

No hay comentarios

Deja un comentario