Neurólogos mejoran el diagnóstico de la cefaléa

Neurólogos mejoran el diagnóstico de la cefaléa

Compartir

La cefalea constituye uno de los motivos neurológicos de consulta más frecuente, tanto en Atención Primaria como en especializada. Ante esta situación, un grupo de neurólogos ha publicado una nueva guía para el diagnóstico y el tratamiento de esta patología, con el objetivo de mejorar su asistencia. “En nuestro medio, un 87% refería cefalea en el último año, un 80% de los varones y un 93% de las mujeres”, explica el doctor Javier Viguera, coordinador del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).

“En no pocas ocasiones el dolor de cabeza se convierte en un importante sufrimiento para el paciente, provocando graves repercusiones a nivel sociofamiliar, laboral y económico. A lo que hay que añadir que en ocasiones (afortunadamente más escasas) la cefalea puede provocar la existencia de una lesión grave subyacente”, recuerda el neurólogo.

No obstante, a pesar de ser reconocida como un auténtico problema de salud pública, “la cefalea se considera una patología menor, siendo incluso infravalorada por los propios profesionales sanitarios”, apunta el doctor Viguera, quien recuerda que para los pacientes puede resultar una patología incapacitante con repercusión a nivel personal y disminución del rendimiento laboral”.

Con respecto a la migraña (el tipo de cefalea más frecuente en las consultas médicas), en Andalucía la prevalencia estimada es del 14%, existiendo un millón doscientos mil personas afectadas. “Un episodio de dolor migrañoso lleva al individuo a disminuir su actividad en un 50% de los casos e incluso a necesitar reposo en cama en el 20-30%”, señala.

Costes económicos y sociales

A todo ello el doctor Viguera añade que “si valoramos la cefalea desde otro indicador, no menos importante, como es el económico, produce unos costes directos elevados (número de consultas, atención en los servicios de urgencias y fármacos), aunque son mayores los costes indirectos (horas perdidas de trabajo y baja productividad) y la afectación social y familiar”.

“El coste medio por paciente y año en Europa es de 600 euros (10.000 millones euros al año en el total de la población Europea). Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la migraña entre las principales causas de incapacidad, por delante de enfermedades como el asma y la diabetes. Si se consideran los años de vida perdidos por incapacidad, la migraña ocupa el puesto decimonoveno (por delante de la enfermedad cardíaca isquémica) y el noveno en el caso de las mujeres (por delante del asma y la artritis reumatoide)”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta