Más de 4.000 personas sucumben al desembarco pirata de Almerimar

Más de 4.000 personas sucumben al desembarco pirata de Almerimar

Compartir
Recorrido de los piratas y asistenes por el puerto deportivo de Almerimar.
Recorrido de los piratas y asistentes por el puerto deportivo de Almerimar.

Más de 4.000 personas han convertido este fin de semana la VI edición del ‘Desembarco Pirata’ en una de las actividades más concurrencias y, por tanto, de mayor éxito del verano en Almerimar, en el municipio de El Ejido. Turistas, visitantes y foráneos no quisieron perderse ayer un llamativo y colorido espectáculo que, durante más de dos horas, transformó las dársenas del Puerto Deportivo, calles y plazas en un gran escenario en el que se recreó la expulsión, hace 500 años, de los moriscos del Campo de Dalías a la Alpujarra, así como la llegada de piratas berberiscos como ‘El Sordo’ de Berja, que saqueó las costas ejidenses, haciendo esclavos a sus habitantes.

La escenificación de este acontecimiento histórico tuvo lugar en la playa de Poniente y corrió a cargo de Alejú Servicios Culturales. Ésta narró la historia de Ali Amate que huyó a Ambrox en 1552 y de cómo dos semanas más tarde pidieron un rescate de 270 ducados por Juan Coca y su consorte. Se trató de una historia ficticia, basada en hechos reales, sobre la figura de la valiente joven llamada ‘Sofía’ que cautivó a grandes y pequeños.

Un multitudinario pasacalles

En esta actividad destacó, de modo especial, el pasacalles que se desarrolló por todas las dársenas del Puerto hasta llegar a la Plaza Batel. A lo largo del mismo, cerca de 200 actores, figurantes, bailarines y acróbatas hicieron las delicias del público asistente con actuaciones musicales, exhibiciones  de fuego, saltos acrobáticos y representaciones que brillaron por su espectacularidad.

Ese fue el caso de la almeriense Irene de Paz, recientemente galardona por tratarse de una de las mejores funambulistas de España, que sorprendió con su obra ‘La Madeja’ en la dársena Conde de Barcelona. Tampoco faltaron las actuaciones de fuego a lo largo de todo el recorrido y las representaciones de danza oriental. Los ‘enfrentamientos’ entre piratas y foráneos, que se resistieron a los saqueos, estuvieron presente durante todo el pasacalles, que estuvo amenizado por músicos.

Representación en la Playa de Poniente.
Representación en la Playa de Poniente.

Semana pirata

Con el Desembarco, se pone fin a una intensa y variada programación de propuestas que se han desarrollado con motivo de la Semana Pirata que, organizada por la Junta Local de Almerimar y el Ayuntamiento de El Ejido, ha incluido un amplio abanico de actividades relacionadas con el mar y las historias de bucaneros para todas las edades. En esta línea, cabe recordar  el Mercado Pirata, la Búsqueda del Tesoro, el Concurso de Disfraces o los juegos infantiles relacionados, también, con esta temática.

Destacar que la Semana Pirata ha formado parte de la Programación de Verano 2017 que, diseñada por las distintas áreas de gestión municipal junto a las juntas locales, incluye este año un total de 200 acciones distintas que tienen como finalidad enriquecer la oferta lúdica, cultural y deportiva de estas fechas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario