Más de 200 almerienses han utilizado los servicios de EUERES para conseguir...

Más de 200 almerienses han utilizado los servicios de EUERES para conseguir un trabajo en Europa

Compartir

oficina_saeUn total de 205 personas de Almería han sido atendidas durante el primer semestre de 2016 por el servicio Eures, la red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en espacio económico europeo, que facilita orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo y cuenta con puntos informativos en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del consejero Eures, y las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia.

La mayoría de las personas atendidas, hasta el 80%, tenían menos de 40 años, un alto nivel de idiomas (principalmente inglés), y predisposición a desplazarse para trabajar a otros estados, al no tener cargas familiares. Entre las ocupaciones más solicitadas por los usuarios y usuarias de Eures en Almería la enfermería, turismo, peluquería, docencia, mecánica naval, biología, fisioterapia, au pair, cocina y topografía.

En cuanto a los países de destino, destaca Reino Unido, seguido a bastante distancia por Alemania, Francia y el resto de países del espacio económico europeo. El programa de Formación Profesional Dual para Alemania que se desarrolla en colaboración con el servicio público de empleo alemán también está generando empleo de almerienses en este país. Por ejemplo, el año pasado 17 candidatos de Almería fueron seleccionados para realizar esta formación y han estado aprendiendo alemán en un curso que ha finalizado el pasado mes de junio.

Entre las acciones realizadas por el servicio Eures en la provincia durante los seis primeros meses de este año destacan sesiones grupales de información y asesoramiento sobre la red a distintos colectivos, entre ellos los miembros de Lanzadera Andalucía Emprende; la participación en las III Jornadas de Emprendimiento, la colaboración en la selección de alumnos para el programa de Formación Profesional Dual de Alemania, la información sobre ayudas a la movilidad de la Unión Europea o la difusión a través de la web y las Oficinas SAE y los servicios Andalucía Orienta de ofertas de empleo o procesos de selección, fruto de la colaboración de Eures España con empresas o servicios públicos de empleo de otros países del espacio económico europeo.

La red Eures

La Red Eures es el servicio europeo de empleo y su objetivo es prestar servicio a los trabajadores, empresarios y cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de libre circulación de personas y para la movilidad entre Estados.

Eures está presente en los países que integran la UE, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. La red cuenta con un portal propio al que se puede acceder a través de la Oficina Virtual del SAE o directamente en la dirección http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es, en el que se pueden consultar las ofertas de los servicios públicos de empleo de los países miembros en un función de un perfil, un sector, la duración del contrato y la región en la que el demandante quiere trabajar. También se puede introducir el currículum y enviarlo directamente a las empresas, que pueden acceder, con autorización, a la base de datos para seleccionar trabajadores. El portal ofrece, asimismo, información útil sobre las condiciones de vida y trabajo en cada país, desde la forma de encontrar alojamiento, los impuestos, el coste de la vida o la sanidad hasta la legislación social y laboral y la comparación de las cualificaciones.

No hay comentarios

Deja un comentario