El mejor proyecto de innovación docente de Andalucía nació en la UAL

El mejor proyecto de innovación docente de Andalucía nació en la UAL

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El Grupo Docente de la Universidad de Almería coordinado por el profesor José Luís Guzmán Sánchez y titulado “Diseño y desarrollo de laboratorios remotos para la enseñanza de estudios de Ingeniería” ha sido premiado por la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE) como el mejor proyecto de innovación docente de Andalucía. El viernes 19 de marzo se entregó el premio en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Dicho proyecto fue presentado en las Primeras Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria, celebradas en Córdoba en el mes de Diciembre de 2009, donde participaron junto a numerosos trabajos de innovación docente de gran calidad, pertenecientes a todas las universidades públicas andaluzas, algunos de ellos premiados en sus correspondientes universidades. El Jurado del premio estuvo compuesto por vicerrectores de Innovación de todas las universidades públicas andaluzas, representantes de la AGAE y evaluadores externos.

Este proyecto ya fue presentado a las convocatorias de Grupos Docentes promovidas por el Comisionado para el Espacio Europeo. Asimismo, y obtuvo el Premio a la Excelencia Docente en la Universidad de Almería, convocatoria 2009, en su modalidad de Premio a proyectos de innovación docente para el diseño de materiales didácticos en soporte informático de la UAL. El equipo de trabajo está formado por los profesores Manuel Berenguer Soria, Francisco Rodríguez Díaz, José Carlos Moreno Úbeda, Ramón González Sánchez, Andrzej Pawlowski, Manuel Pasamontes Romera, José Domingo Álvarez Hervás, Sebastián Dormido Bencomo y José Sánchez Moreno, coordinados por el profesor José Luís Guzmán Sánchez. 

El trabajo premiado centra su actividad en el desarrollo de laboratorios remotos que permiten el acceso al equipamiento de un laboratorio real  a través de una red: “el estudiante, como usuario de dicha red, controla de forma remota sistemas físicos reales, permitiendo realizar virtualmente las mismas operaciones que en  un laboratorio tradicional”, ha explicado el coordinador del grupo. La justificación de este Grupo Docente radica en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto del  EEES, “para la generación de herramientas que liberen al estudiante de los imperativos de tiempo (que aprenda según su ritmo de trabajo) y de espacio (que participe activamente en los procesos de enseñanza sin estar presente en un espacio físico universitario), cumpliendo de este modo con la filosofía de actuación que subyace en el Espacio Europeo de Educación Superior”, afirma José Luis Guzmán.

Este trabajo, al que fue otorgado el primer premio de innovación docente andaluz, destacó sobre los proyectos de innovación de la Universidad de Málaga y Cádiz, premiados en segundo y tercer lugar respectivamente.

 

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