Almería da el sí a ceder suelo para un Museo de la...

Almería da el sí a ceder suelo para un Museo de la Vega

Compartir

El Área de Turismo, dirigida por María Vázquez, está a favor del plan.Las áreas de Urbanismo y Turismo se han mostrado favorables a ceder una parcela de 12.000 metros en la Vega de Acá para la construcción de un Centro de Interpretación y Museo de la Vega. El pronunciamiento municipal llega después de que en el mes de noviembre, la asociación cultural Vega de Acá trasladase al Ayuntamiento la idea de levantar un centro de este tipo en este enclave almeriense.

El presidente de este colectivo, Francisco López Ramón, asegura que el pasado mes de noviembre Urbanismo emitió un informe favorable a la cesión de dicho terreno y que desde el Área de Turismo han instado a esta Asociación a que inicie los trámites para que presenten este proyecto en enero “para acceder a todas las ayudas posibles” para su materialización, tanto las de carácter autonómico como estatal.

López Ramón considera que el Ayuntamiento “demuestra un gran acierto” al apostar por este proyecto “tan singular”, ya que a través del futuro centro “se va a ver reflejada la cohabitación que ha habido a lo largo de los siglos entre La Vega y la capital, que era su única despensa”.

El futuro centro, según indica Francisco López, “tendrá diferentes aprovechamientos y contribuirá a dar una imagen positiva de la ciudad, al tiempo que ofrecerá a Almería nuevos atractivos” en ámbitos como el turístico, el medioambiental, el cultural, el pedagógico y también el social.

El máximo responsable de la Asociación Cultural ‘Vega de Almería’ entiende que por su ubicación será un gran complemento al Parque Periurbano del Andarax “y se puede convertir en un referente en cuanto a restauración para degustar platos típicos que los vegueros elaboraban con viandas, frutos y condimentos disponibles en la propia finca o cortijo”.

El proyecto que se pretende llevar a cabo incluye otros muchos atractivos, como la recuperación de tareas agrícolas o de oficios perdidos, así como la reproducción de un cortijo tipo de La Vega, donde se exhibirán enseres de la época de la subsistencia “con todas las dependencias, desde horno hasta graneros”.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario