La Cámara y el Colegio de Abogados potencian una corte de arbitraje...

La Cámara y el Colegio de Abogados potencian una corte de arbitraje mercantil

Compartir

La Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados se han unido para potenciar La Corte de Arbitraje de Almería, un instrumento rápido, de calidad y con un coste sensiblemente inferior al de un proceso judicial, que cuenta además, con el reconocimiento de sus funciones arbitrales recogidas en la Ley 60/2003 tanto en derecho como en equidad.

El fin que persiguen ambas instituciones con la unión de sinergias no es otro que la consolidación y puesta en valor de la importancia que tiene el arbitraje en la vida comercial, empresarial e incluso particular, como instrumento eficaz para la resolución de todo tipo de conflictos y porque la resolución de los mismos se dicta mediante un Laudo Arbitral, equivalente a una sentencia judicial firme, ya que mantiene la misma fuerza ejecutiva que éste.

Asimismo, el trabajo de la Corte Arbitral está avalado por el pacto por la justicia suscrito por las fuerzas políticas, en el que se contempla como uno de los medios para mitigar la carga de trabajo que sufren los tribunales de justicia, los sistemas arbitrales de carácter privado, como es el caso de esta Corte.

En este sentido y de cara al próximo año, se han programado diversas sesiones de trabajo con las que se darán la máxima difusión de las funciones que la Corte realiza, sus características y los beneficios que aporta al tejido empresarial almeriense en la resolución de conflictos al ahorrar en costes y tiempo, esencialmente.

La Corte de Arbitraje de Almería, en el 2009,  ha  tramitado 19 demandas de las 16 han sido de derecho y 3 de equidad. En la mayoría de los procedimientos, se ha llegado a un acuerdo previo sin necesidad de llegar a juicio, resolviéndose en la práctica totalidad de los casos en torno a los 6 meses, llegando incluso a resolverse algunos de los litigios en un tiempo inferior a los dos meses.

 

No hay comentarios

Deja un comentario