El spaguetti western gana prestigio como un género propio

El spaguetti western gana prestigio como un género propio

Compartir

El más de medio centenar largo de alumnos que desde ayer participan en el Curso de Verano dedicado al estudio y análisis del género cinematográfico del spaguetti western han tenido la oportunidad de escuchar las reflexiones de los escritores Federico Utrera y Anselmo Núñez, que han hablado de la influencia del western en la literatura y arte contemporáneo, al tiempo que han destacado que «ya no existe la visión del spaguetti western como subgénero, como visión degradada de las grandes películas del Oeste».

“Lo que pensábamos que era un subgénero, una visión degradada del gran western, se ha venido abajo. Y en cuanto pase más tiempo, se verá que la mirada de estas películas era más fresca y más descreída que el western americano”, decía Utrera. Precisamente ahí, en esa mirada “descreída”, radica una de las grandes virtudes y también de los posibles defectos de este género cinematográfico. Porque, precisamente, al spaguetti western se le achacó para no tomarlo demasiado en serio la mezcla de géneros, la comicidad y no tomarse demasiado en serio las cosas. 

Pero, en qué momento se empezó a prestigiar el spaguetti western? Para Federico Utrera tuvo mucho que ver la poesía contemporánea. El poeta Luis Cernuda, por ejemplo, fue un apasionado de las películas del Oeste. A una de ellas, Nevada, protagonizada por Gary Cooper, está dedicado uno de los poemas de Cernuda, titulado, precisamente, “Nevada”. 

Otra aproximación fue la que hizo Jorge Luis Borges. El Nobel de Literatura argentino se explayó a lo largo de su obra en su gusto por el western. Entre los poemas que dedicó a este género cinematográfico, por ejemplo, “El Forastero” o “El Bisonte”. “Borges creía que el western, que las películas del Oeste rescataban la épica”, apuntaba Utrera. 

Una de las películas que tuvo enorme trascendencia en la época y que fue de gran influencia para escritores y poetas fue “Shane”, subtitulado en nuestro país como “Raíces profundas”. Pere Gimferrer y Juan Marsé reflejaron esta película en sus obras. 

El curso sobre la historia del spaguetti western, que ha continuado después con la intervención de Anselmo Núñez, proseguirá mañana con una conferencia a cargo del gerente del Mini Hollywood, José María Rodríguez. Los alumnos participantes podrán también mañana visitar el Parque Oasys.

No hay comentarios

Deja un comentario