La innovación «no nos va a sacar de la crisis» por se...

La innovación «no nos va a sacar de la crisis» por se un proceso a largo plazo

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José Luis Munuera, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia ha impartido esta mañana una clase magistral en el curso de verano “Gestión de la empresa familiar. Cómo salir de la crisis”, en la que ha hablado de la importancia de la innovación en la empresa familiar, y donde ha afirmado que la «innovación no nos va a sacar de la crisis porque se trata de un proceso, de una actitud a muy largo plazo».

Para empezar, Munuera pronunciaba una frase contundente: la crisis es sólo para las empresas mal gestionadas. “Aquellas que están bien gestionadas, funcionan un poco peor pero no se hunden”, decía. Respecto a las empresas familiares, señalaba que uno de sus principales problemas ha sido siempre la falta de profesionales que se hagan cargo de la empresa. “Siempre se ha dicho que una empresa familiar la montaba el abuelo, la desarrollaba el padre y la hundía el nieto. Eso debe cambiar porque la mayor parte de las empresas familiares en España están mal gestionadas”.

Munuera también ha sido muy claro respecto al papel que puede tener la innovación en la salida de la crisis económica. “Que nadie les engañe”, les decía a los alumnos, “la innovación no nos va a sacar de la crisis. Es siempre una estrategia a muy largo plazo, no algo inmediato. Hemos vivido con la idea ridícula de que la innovación es un momento de genialidad, pero no es así: es un proceso, un comportamiento y una actitud”.

Y a tenor por cómo se refleja el tema en los medios de comunicación, afirmaba Munuera, tampoco parece que la innovación esté entre las primeras preocupaciones de los ciudadanos. Lo más complicado, señalaba este Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, es que la innovación lleva aparejada una altísima tasa de fracasos. Hacen falta, por ejemplo, 58 ideas para que haya una sola que sea exitosa. Y hay que tener siempre una apuesta decidida y un riñón financiero”. Ahí, señalaba, radica buena parte del éxito de la innovación aplicada a las empresas familiares.

 

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