Louis Masson y Manolo Espaliú, protagonistas en el CAF

Louis Masson y Manolo Espaliú, protagonistas en el CAF

Compartir
El consejero de Cultura, en una visita al CAF.
El consejero de Cultura ha presentado las nuevas exposiciones del CAF.
El consejero de Cultura ha presentado las nuevas exposiciones del CAF.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy en Almería las nuevas exposiciones del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), que serán inauguradas el próximo viernes 26. Se trata de cuatro propuestas vinculadas íntimamente con el mundo de la fotografía, dos de ellas dedicadas a los fotógrafos Louis Masson y Manolo Espaliú y otras dos sobre la técnica del fotocromo y sobre los mejores libros de fotografía de 2017.

Además, Vázquez ha informado de que el centro recuperará su actividad formativa con la organización de cuatro grandes talleres, impartidos por la cineasta Chus Gutiérrez, el prestigioso fotógrafo almeriense Paco Peregrín, la fotógrafa Estela de Castro o el especialista en fototerapia, Carlos Canal.

Acompañado de Rafael Doctor, director del centro, el consejero ha presentado la exposición ‘Descubriendo a Louis Masson’, una producción propia del CAF sobre la obra de “uno de los más notables fotógrafos que trabajaron en España en los inicios del arte de la fotografía y que mejor ha retratado la España y la Andalucía del siglo XIX”, según ha dicho el consejero. La muestra está comisariada por el coleccionista e investigador Juan Antonio Rivera, propietario de todas las obras expuestas, que podrán verse desde el 26 de enero hasta el 18 de marzo en la sede del CAF.

Por otro lado, el viernes también se inaugurará la muestra ‘Viaje a Persia’, del fotógrafo sevillano Manolo Espaliú, un proyecto fotográfico inédito realizado en Irán e inspirado en la ruta seguida en el siglo XVII por el extremeño García de Silva y Figueroa hasta la corte del Sha de Persia. El consejero de Cultura, acompañado por el propio artista y por el comisario, Sema D’Acosta, ha podido visitar el montaje de la exposición, que estará abierta hasta el 18 de marzo.

Además, el Centro Andaluz de Fotografía también ha organizado la exposición ‘1900. España a través del fotocromo’, comisariada por Rogelio Mañas y que ofrece una visión de la España que se difundía internacionalmente a través de estas imágenes, resultantes de una técnica de coloreo que combinaba la fotografía en blanco y negro y la litografía en color. La exposición incluye más de 50 fotocromos de principios del siglo XX y podrá verse en la Sala Jorge Rueda hasta el 14 de marzo.

Por último, la Biblioteca del centro acogerá hasta el 18 de marzo la exposición ‘Los mejores libros de fotografía de 2017’, cuyo comisario es Francisco Pérez. Se trata de una selección de las 30 mejores publicaciones de fotografías que han realizado algunos portales críticos internacionales y que han sido adquiridos por el CAF para ponerlos a disposición del público en su biblioteca. Muchos de estos libros son ediciones no convencionales y que no suelen tener distribución en las librerías españolas.

Cursos de formación en el CAF

Miguel Ángel Vázquez ha destacado la importancia de la recuperación de la actividad formativa en el CAF y ha puesto en valor la formación en el sector de la cultura. “la formación profesional y especializada de los agentes culturales es un aspecto imprescindible y decisivo para afrontar con garantías los retos actuales y los del futuro, especialmente los tecnológicos. En este sentido, estamos convencidos de que apostar por la formación de los profesionales de la cultura es también apostar por el empleo, el crecimiento y las oportunidades”, ha afirmado Vázquez.

Los cursos, gratuitos y con un máximo de 15 participantes, comenzarán en febrero con el seminario sobre el documental que impartirá directora granadina Chus Gutiérrez. Dividido en partes (febrero y junio), el taller está dirigido a estudiantes y profesionales del audiovisual y a artistas que tengan interés en la construcción del género documental como herramienta histórica, social y política. El seminario propone “escuchar la realidad como herramienta en la construcción narrativa de un documental” y la idea es que, a su término, los participantes puedan elaborar un guión listo para emprender la producción, el rodaje y el montaje de la película.

En marzo, la prestigiosa fotógrafa Estela de Castro impartirá un taller de retrato, donde se abordarán las distintas técnicas, la composición y el encuadre de los retratos y se repasará la obra de los grandes retratistas de la historia. Y en abril, Carlos Canal realizará una introducción a la fototerapia en el taller ‘Cuando miramos con pasión’, en el que se propone el uso de la fotografía para generar autoconciencia y poder aliviar conflictos personales y traumas mediante la expresión de sentimientos y emociones a través de la información inconsciente que contienen las imágenes.

Ya en mayo, el reconocido fotógrafo almeriense Paco Peregrín será el responsable de impartir el taller ‘Fotografía artística en el ámbito comercial’, en el que mostrará su manera personal de abordar la fotografía creativa y artística en el ámbito comercial, editorial y publicitario y mostrará sus pautas clave en fotografía de moda y belleza.

No hay comentarios

Dejar una respuesta