Los piratas toman Almerimar por un día

Los piratas toman Almerimar por un día

Compartir
Una de las escenas del IV Desembarco Pirata de Almerimar, en El Ejido.
Una de las escenas del IV Desembarco Pirata de Almerimar, en El Ejido.

La playa de Almerimar fue testigo durante la tarde del domingo 9 de agosto del desembarco de los terribles piratas que navegan por el Mare Nostrum. En una fiesta que congregó a tres mil de personas la localidad celebró una representación de una fiesta que este año celebra su IV edición del ‘Desembarco pirata’. Atrás quedaron los tiempos en los que la costa estaba amenazada por estos personajes y que motivó el levantamento de decenas de estructuras defensivas que aún hoy sobreviven. 

Esta destacada y llamativa actividad, en la que participaron más de 300 personas entre actores y figurantes, es una de las propuestas más concurridas incluidas dentro de la programación municipal de verano.

El presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, ha mostrado su satisfacción por el excelente nivel de participación en esta actividad que «se ha convertido en un espacio lúdico y cultural para toda la familia con el que hemos pretendido acercar al público, un poquito más, a la historia del municipio de una forma divertida».

El desembarco tuvo su escenario de partida en la playa de Poniente de Almerimar, donde se recreó un poblado de la época en el que se reprodujeron escenas de la vida cotidiana y se representó el secuestro de Doña Casilda de Borxa, una dama de la época, que se convirtió en el punto de mira de un grupo de temidos piratas.

Posteriormente, un divertido y concurrido pasacalles recorrió las dársenas del puerto protagonizando enfrentamientos entre piratas y foráneos y donde no dejaron de sucederse actuaciones musicales y de baile para finalizar en la plaza Batel con la liberación final de Doña Casilda de Borxa y la actuación de un escupe fuegos.

Con esta actividad, organizada por la Junta Local de Almerimar y en la que colabora la concejalía de Turismo del Ayuntamiento, además de diversos colectivos culturales y sociales como es el caso de la asociación ‘Alejú’ Servicios Culturales y del historiador local, José Antonio Sánchez, se pone el punto y final a la Semana Pirata de Almerimar que, del 3 al 9 de agosto, ha incluido numerosas actividades temáticas que han versado sobre acontecimientos históricos acaecidos en la costa ejidense durante el siglo XVI, época de máximo esplendor de la piratería.

Durante estos días, Almerimar se ha convertido en el epicentro de la intensa programación de la Semana con propuestas de música popular de la zona, actuaciones, espectáculos pirotécnicos, enfrentamientos con espadas, juegos populares, títeres y concursos de caracterización.

No hay comentarios

Deja un comentario