Los farmacéuticos incorporan las redes sociales para comunicarse con los pacientes

Los farmacéuticos incorporan las redes sociales para comunicarse con los pacientes

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Los farmacéuticos almerienses se han formado en el uso de las herramientas de salud 2.0, que tienen como objetivo mejorar la calidad de la asistencia que se ofrece a los pacientes a través de internet y las redes sociales. La jornada, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería en colaboración con Campus Sanofi, la ha impartido Gema Herrerías, farmacéutica titular de A5 Farmacia. Durante la sesión formativa, Herrerías explicó cómo crear y mejorar la identidad digital del farmacéutico y de su farmacia. Según indicó, “el desarrollo del servicio de consejo farmacéutico de una oficina de farmacia en internet, dentro de su cartera de servicios, debe comenzar por la elección de un farmacéutico del equipo que esté formado, especializado y motivado tanto en los contenidos a desarrollar como en el funcionamiento de las herramientas”. Además, señaló que es importante el enfoque y conocimiento de los pacientes concretos a los que se quiere llegar, puesto que de ello depende la selección de las plataformas y contenidos.

En la sesión formativa se analizaron las herramientas 2.0 más útiles, tales como las redes sociales de Facebook y Twitter, además de otras como las páginas webs y los blogs. Para Herrerías, sin duda, “el blog es la herramienta ideal, ya que se puede incluir en la web corporativa, y es muy útil para comunicarse de manera bidireccional con el paciente, a la vez que ofrece educación sanitaria y sirve para resolver las dudas de los usuarios”.

Asimismo, la ponente indicó que es fundamental que cada profesional elabore un plan digital personalizado para su farmacia, que contenga unos objetivos concretos y medibles, como por ejemplo el número de visitas o los comentarios. También, destacó la necesidad de que se planifiquen acciones y campañas, que igualmente deben de medirse y evaluarse. “Si no medimos, no crecemos. Debemos saber hacia dónde vamos y, si es necesario, retocar el plan”, puntualizó.

En cuanto a las claves para conseguir una farmacia 2.0 con éxito, son “la conversación con los pacientes, a través de lo cual se les fideliza, el desarrollo de contenidos de calidad y el buen uso de las etiquetas en cada uno de los artículos publicados, de manera que se posicionen bien en los buscadores”.

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