Los delitos de menores en Internet centraron la Escuela de Padres del...

Los delitos de menores en Internet centraron la Escuela de Padres del Ciencia Park de Roquetas

Compartir

CienciaPark2 celebró el sábado una cuarta sesión en la que, entre otras cosas ha ofrecido a los padres roqueteros en la sala Juan Ibáñez una charla informativa acerca de los delitos que puedan acontecer en la era digital entre los menores, a cargo de Santiago Campos, agente de la Guardia Civil de Almería, con más de once años de experiencia en este ámbito.

“Tenemos un concepto distorsionado de lo que es la investigación de este tipo de delincuencia en el sentido de que un agente puede sentarse detrás de un ordenador cuando sabe que ha sucedido un delito y llegar en cuestión de minutos a la fuente del hecho y detener al autor y en realidad eso no es así. En España funcionamos diferente, nuestro sistema jurídico es muy garantista, es más complicado que eso y cualquier actuación de un agente está sujeta a un juez”, asegura Campos.

Una treintena de padres ha acudido a la ponencia y mostrado su preocupación ante este hecho tan candente en la actualidad. Santiago Campos ha explicado a los asistentes que cualquier petición que se registre en la Comandancia está fundamentada por el cuerpo de la Guardia Civil y sujeta a criterio de un juez que es el que concede las autorizaciones y los mandamientos a las compañías que están involucradas en ese delito.

“El objetivo de mi charla de hoy es deshacer mitos. Si somos víctimas de un tipo de acoso, no es suficiente con ir dependencias policiales, éso sólo es el principio. Nosotros tenemos que llevar a cabo un proceso muy largo, complicado, legal y todo por escrito. Si no lo hacemos de esta forma, el procedimiento se cae y podemos llegar a una sentencia absolutoria”, esclarece el agente, añadiendo, “me parece perfecto que el ayuntamiento ofrezca al ciudadano este tipo de iniciativas. Si no sabemos cómo navegar por Internet, al final vamos a acabar siendo objeto de un delito. Por eso ponemos toda la maquinaria policial y judicial al alcance del ciudadano. La formación del usuario es fundamental”.

El resto de actividades de la jornada crecen de forma exponencial y los vecinos del municipio se animan cada vez más a traer a los más pequeños y, algunos, mientras asisten a la escuela de padres.

“Todos los talleres están llenos, una vez más hemos contado hoy con la colaboración de la Guardia Civil y además los padres se han quedado con ganas de más y tenemos previsto implantar mayores niveles de talleres que nos permitan dar las herramientas necesarias para que sus hijos estén seguros y puedan utilizar las tecnologías de la información. Agradezco a todos los roqueteros por la asistencia y recordar también que sigue abierto el plazo de inscripción del concurso de la última jornada dónde se va a desarrollar una feria de la ciencia en el que se presentarán todos los proyectos que están realizando los alumnos tutorizados por los profesores”, concluye el concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta