El Centro de la Fundación Unicaja en Almería expone dibujos y pinturas...

El Centro de la Fundación Unicaja en Almería expone dibujos y pinturas de Chema Lumbreras

Compartir

El Centro Fundación Unicaja de Almería ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘La luz y la noche’ del artista Chema Lumbreras. Una muestra diseñada expresamente para la Fundación Unicaja que está compuesta por dibujos, pinturas e instalaciones basadas en el mundo particular de la imaginación de su autor.

El acto, que ha contado con la presencia de Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, ha tenido lugar en el Centro Fundación Unicaja de Almería, donde se podrá visitar la exhibición hasta el 14 de junio en horario de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.15 a 20.30 horas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del interés de la Fundación Unicaja de impulsar y apoyar la cultura, realizando acciones que acerquen el arte a la sociedad, a través de exposiciones de diferentes corrientes artísticas.

En su nuevo proyecto, Lumbreras recrea una versión plástica muy personal basada en la obra de un tío abuelo suyo, Tomás Meabe Bilbao, escritor exiliado cuyo trabajo, próximo también a la fábula, le permite generar un hilo conductor entre imagen y texto de amplias resonancias filoliterarias.

Con esta muestra, concebida en un tono más íntimo e introspectivo que los anteriores trabajos del artista, Fundación Unicaja refuerza su compromiso con la programación de calidad y con la obra de Chema Lumbreras, que cuenta con varias obras en la colección de arte de la propia institución.

Para el diseño de ‘La luz y la noche’, que tiene mucho de aventura personal y filosófica, el autor ha tenido muy en cuenta las posibilidades del espacio, en el que ha abordado un trabajo sugerente, simbólico y al mismo tiempo narrativo. Un discurso que invoca lo que apuntaba Albert Camus en su célebre ‘Mito’, la necesidad de establecer aproximaciones sensibles con el entorno, de procurar su reinvención.

‘La luz y la noche’ es también en este sentido la crónica de un rescate: la del propio libro de Tomás Meabe Bilbao, con sus alusiones al viaje, la soledad o la creación, aspectos, todos ellos, a partir de los cuales Chema Lumbreras despliega un discurso artístico personal e imaginativo.   

Esta exposición es una de las apuestas por las artes plásticas de la Fundación Unicaja y ya se ha podido ver en el Centro Fundación Unicaja de Antequera, en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda y en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo de Málaga.

Chema Lumbreras es un reputado y original artista malagueño con una trayectoria expositiva prolija, con numerosos proyectos y exposiciones para museos, galerías y ferias de arte internacionales y cuyo trabajo está presente en importantes colecciones como la de Fundación Unicaja.

No hay comentarios

Dejar una respuesta