Los centros sanitarios han ayudado a dejar de fumar a 44.000 almerienses

Los centros sanitarios han ayudado a dejar de fumar a 44.000 almerienses

Compartir

paseo-sin-tabacoLos profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios de Almería han ofrecido consejo para dejar de fumar 44.058 personas a lo largo del último año. En estas actividades se incluyen tanto el consejo básico que se realiza en las consultas, como las terapias avanzadas individuales y grupales. Los profesionales del sistema sanitario público en Almería han celebrado hoy el Día Mundial sin Tabaco, con numerosas actividades formativas, informativas y lúdicas, dirigidas a todos los públicos.

La delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, ha participado en la jornada celebrada en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, donde ha explicado que “los consejos sanitarios suponen un instrumento de prevención y control del tabaquismo donde los profesionales sanitarios son los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable”. Estas actuaciones forman parte de la estrategia de atención a las personas fumadoras, impulsada por la Consejería de Salud.

Gracia Fernández ha señalado que “las actividades organizadas hoy por toda la provincia en los hospitales y centros de salud tienen una doble finalidad, ya que por un lado buscan prevenir el inicio en el consumo de tabaco y por otro ofrecer consejo y ayuda a quienes quieran dejar de fumar”.

Los centros de salud, consultorios y hospitales han instalado hoy mesas informativas y han promovido charlas y talleres para la prevención del tabaquismo, tanto entre la población general, como en sectores concretos, como los jóvenes y adolescentes o las personas con trastorno mental. También se han llevado a cabo actividades deportivas e intercambios de cigarrillos por piezas de fruta.

En el CARE Bola Azul se ha realizado una actividad conjunta del Distrito Sanitario Almería y el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Se ha instalado en su vestíbulo principal una mesa informativa sobre la prevención y lucha contra el tabaquismo y se ha hecho entrega de los premios y diplomas acreditativos a los usuarios de los servicios de Salud Mental que han participado en el tradicional concurso de carteles con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

Los hospitales de Poniente (El Ejido) y El Toyo (Almería), gestionados por la Agencia Sanitaria Poniente han organizado actividades de concienciación y divulgación, en colaboración con los centros educativos de su entorno.

En el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, se ha instalado una mesa informativa en el área de Consultas Externas, donde se ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de someterse a una cooximetría y se han entregado piezas de fruta a quienes han dejado sus cigarrillos.

En el Distrito Sanitario Poniente se ha llevado a cabo una jornada en Adra, centrada en la promoción de la práctica deportiva, en colaboración del Ayuntamiento y con la participación del alumnado de Primaria y Secundaria. Se ha realizado un mural sobre los efectos del tabaco, varias carreras populares con distintas distancias y categorías, según la edad y actividades deportivas con monitores.

Concienciación, información y asesoramiento

La delegada del Gobierno, ha destacado “el gran trabajo realizado por los profesionales sanitarios de la provincia, a la hora de concienciar a los ciudadanos acerca de los perjuicios que el tabaco provoca en nuestra salud y de ofrecer apoyo y tratamiento a quienes desean romper con el hábito de fumar”.

Gracia Fernández ha recordado que “el tabaquismo es la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados, ya que son atribuibles al consumo de tabaco un tercio de las muertes por cáncer, un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres; además, se calcula que el 80% de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo”.

Para hacer frente a este importante problema de salud pública, la Junta de Andalucía impulsa desde hace años el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA). Gracia Fernández ha explicado que “este plan pone a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas”. Fernández ha señalado que “el PITA contiene un amplio abanico de recursos para dejar este hábito y medidas que contribuyan a evitar la adquisición del mismo”.

Intervención Avanzada

Además de la intervención básica desde los centros de salud, aquellas personas que requieren de recursos más específicos para conseguir el objetivo final de abandonar el tabaco tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal que combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico. Durante el pasado año 2015, un total de 5.124 personas han recibido intervención avanzada individual y 728 han participado en terapias de grupo.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte. Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica ‘Quit Line’, a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o Salud Responde (902 505 060).

No hay comentarios

Deja un comentario