El Ejido programa más de una decena de actividades en la II...

El Ejido programa más de una decena de actividades en la II Semana del Medio Ambiente

Compartir

semana-medio-ambiente-ejidoEl municipio de El Ejido acogerá del 6 al 11 de junio la segunda edición de la ‘Semana del Medio Ambiente’, una actividad que este año incluye el desarrollo de más de una decena de propuestas dirigidas, todas ellas, a concienciar sobre el respeto al entorno. “Serán iniciativas novedosas y variadas, pensadas para todos los grupos de edad y colectivos y de carácter gratuito”, ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, María José Martín, durante la presentación de la Semana, quien ha remarcado que “con ellas, se pretende promover la formación y sensibilización ambiental entre todos nuestros vecinos”.

Una Semana con la que “se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. Con esta oferta de actividades pretendemos sensibilizar a la población mediante actividades educativas y lúdicas en la importancia del cuidado de nuestro entorno”.

Es por ello que se ha previsto un intenso calendario de iniciativas de carácter lúdico y didáctico en el que participarán de forma directa más de 400 escolares del municipio ya que “educar y concienciar desde pequeños en el respecto al medio ambiente con pequeñas acciones tan sencillas como reciclar y mantener nuestro entorno limpio genera un gran impacto positivo en el planeta”, ha señalado Martín. “Ya sea organizando una campaña de limpieza, reduciendo el uso de plásticos, celebrando una exposición de arte, plantando árboles, disfrutando de un concierto o ahorrando agua, dada acción cuenta”, apostillado la edil municipal durante la presentación de la Semana junto al presidente de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Árbol de las Piruletas’; Moisés Palmero, y la presidenta del Club de Montaña Mundoejido, Raquel González.

El programa municipal se pondrá en marcha el 6 de junio con la inauguración de la exposición ‘Conservación de Fartet y mejora ambiental del Río de Adra’, que podrá verse hasta el 24 de junio en el Centro Asociativo Municipal, de diez de la mañana a una del mediodía y de cinco de la tarde a nueve de la noche. Las actividades continuarán ese mismo día con una campaña de recogida de pilas que, bajo el título ‘Ponte las pilas, recicla’, se materializará con la edición de un cartel en el que se mostrarán todos los puntos de recogida tanto en El Ejido como en los núcleos. Además se informará sobre la posibilidad de consultar los más de 70 puntos habilitados para tal fin en la web del Ayuntamiento, en el apartado de Participación Ciudadana.

El martes, a las diez de la mañana, se realizará una visita escolar al Parque Ornitológico ‘Balsa del Sapo’. Será con alumnos de 5 años del CEIP Jesús de Perceval. El miércoles, la Asociación ‘El Árbol de las Piruletas’ presentará a los alumnos de Primero y Segundo de ESO del Colegio Ramón y Cajal su libro que, con el mismo nombre, ofrecerá claves para luchar contra los incendios. Ese mismo día, pero por la tarde, se realizará un taller de ‘Jardinería Infantil’ en el Vivero Municipal con la colaboración del Área de Servicios Sociales y Mujer. En él los menores aprenderán a sembrar plantas, así como los principales cuidados de las mismas, además se llevarán a casa una planta con el compromiso de ciudarla en el hogar. Este taller tendrá aforo limitado por lo que será necesario inscribirse en el mismo.

El jueves, se llevará a cabo un taller sobre ‘Arte y reciclaje’ con los alumnos del CEIP Loma de Santa Domingo en el que colabora la Asociación ‘Activa tu Ocio y Dicapacitados’. Con éste, se pretende promocionar entre los escolares la reutilización de objetos domésticos en desuso, despertar inquietudes creativas y educar en la relevancia del cuidado de nuestro entorno. Esa misma mañana en el IES Luz de Mar tendrá lugar la actividad ‘Jóvenes científicos: ciencia y voluntariado’, donde se tratarán los temas del voluntariado medio ambiental también impartido por la Asociación ‘El Árbol de la Piruletas’.

El viernes, se realizará una ruta guiada en bici por el Paraje de Punta Entinas Sabinal y una visita al Faro Sabinal con los alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES Murgi. Y es que, como ha explicado la responsable municipal, “la bicicleta es mucho más que eso es una forma concreta de ayudar al medio ambiente. Esta realidad ha transformado a la bicicleta en uno de los principales medios de transporte ecológico. Y así lo hemos podido ver en la última edición del Día de la Bicicleta que celebramos este último mes dónde la participación alcanzó los 900 participantes”.

Una de las grandes novedades del programa de este año será la ‘Clase práctica de astronomía’ en la que colabora la Asociación Orión de Almería y que se desarollará con un entorno espectacular para poder observar las estrellas como es el Castillo de Guardias Viejas. Para ello, se contará con varios telescopios y se ofrecerá a los participantes una charla didáctica sobre en cielo nocturno. Este taller tiene aforo limitado por lo que será necesario inscripción previa.

La Semana concluirá con una gran Fiesta Infantil del Medio Ambiente en el Parque Municipal, a las once de la mañana. En ella, a través de distintas estaciones de juego, los menores podrán acercarse de forma lúdica y divertida a la importancia del cuidado del medio ambiente. Por la tarde, a las cinco, tendrá lugar el desarrollo de un ‘Taller de Montañismo Infantil y Circuito de Multiaventura’ en el Parque Municipal, organizado por el Club de Montañismo Mundoejido.

Los interesados en participar en alguna de estas actividades pueden llamar al 950-541026 o bien inscribirse en el Centro Asociativo Municipal o en la Web www.elejido.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta