Los almerienses han aumentado un 3% el uso de Salud Responde en los primeros seis meses de este año llevando a cabo un total de 1.366.755 gestiones. La Consejería de Salud ha recibido en el primer semestre de 2016 en la provincia de Almería 1.322.654 peticiones de citas para el médico o pediatra por vía telemática. Destaca el incremento de un 38% en el uso de la app gratuita de Salud Responde que se sitúa en el principal canal utilizado por en Almería para la gestión de este servicio con un total de 612.517 gestiones de citas registradas en ese periodo frente al mismo del año anterior en el que se realizaron 443.461.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín y el director de Salud Responde, José María González han informado hoy en rueda de prensa de la actividad de este servicio en la provincia. Martín ha destacado que “la actividad de Salud Responde mantiene un crecimiento sostenido en nuestra provincia desde su puesta en marcha, que muestra que los ciudadanos apuestan por un servicio que funciona y que cada vez ofrece más y mejores prestaciones”.
José María Martín ha señalado que “los datos de actividad del primer semestre del año reflejan además la apuesta por las nuevas tecnologías en nuestra provincia, ya que los almerienses hacen cada vez más uso de la aplicación móvil de Salud Responde, frente a canales más tradicionales, como el teléfono”.
A la app de Salud Responde le sigue Internet como el canal más utilizado, registrando las páginas web de la Consejería (www.juntadendalucia.es/salud) y la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) el 36,3% de las peticiones de citas.
A través de la vía telefónica de Salud Responde, se tramitan en la actualidad el 17,2% de las citas previas con atención primaria. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en 6.515 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.
Desde la puesta en funcionamiento de la app móvil gratuita de Salud Responde en noviembre de 2013, han sido 90,036 almerienses (el 13% de la población) los que la tienen descargada actualmente, con un crecimiento de un 73% desde finales del primer semestre del año anterior. Esto ha supuesto que el uso de la aplicación haya crecido un 38% en este periodo para solicitar, consultar o anular las citas con atención primaria, pasando de 443.461 en el primer semestre de 2015 a 612.517 en el mismo periodo de este año.
Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Nuevas funcionalidades
Desde el pasado mes de abril, Salud Responde ha incorporado dos nuevas funcionalidades en la aplicación móvil de la que se benefician ya los almerienses. Así, a través de la app es posible gestionar citas con enfermería de atención primaria al igual que con el médico o pediatra.
Junto a este servicio, Salud Responde incorporó el pasado 17 de Junio el servicio denominado `Ventana abierta a la familia´ dirigido a informar y apoyar a madres y padres durante su crianza. Cerca de 439 almerienses han inscrito a sus hijos en este servicio gratuito, que les permite recibir información sobre el desarrollo evolutivo de su hijo o hija conforme vaya creciendo (hasta los 17 años), consultar información sobre el programa y recibir notificaciones importantes sobre su desarrollo.
Desde finales del 2014, Salud Responde puso en marcha nuevas funcionalidades en la aplicación móvil Salud Responde, para facilitar la comunicación con los profesionales de este centro a través de mensajería instantánea gratuita. Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los almerienses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. En este semestre se han llevado a cabo desde Almería más de 12.717 gestiones por estos motivos, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.
Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, ha enviado 361.599 notificaciones a los usuarios almerienses informándoles y dándoles la bienvenida al servicio de Prevención de Altas Temperaturas y facilitándoles los niveles de polen e la provincia.
Del total de gestiones realizadas por los almerienses a través de Salud Responde destacan las más de 14.137 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo.
Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de 999 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Almería (252) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.
Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo hasta el 31 de junio ha sido necesario realizar 271 seguimientos telefónicos a los 468 pacientes almerienses inscritos hasta la fecha.