El coro Tomás Luis de Vitoria e Iliber Ensemble, hoy en el...

El coro Tomás Luis de Vitoria e Iliber Ensemble, hoy en el Festival de Vélez Blanco

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El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco continúa con su ciclo de conciertos y hoy contará con el coro Tomás Luis de Vitoria e Iliber Ensemble, que actuarán a las 21,30 horas, en la Iglesia del Convento de San Luis.

El Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada fue fundado en 1997, con el objeto de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y primer Barroco con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua pues han realizado cursos de especialización con directores de fama internacional, entre los que destacan Michael Noone, Harry Christophers, Peter Philips, Gabriel Garrido o Lluís Vilamajó. Los programas que presenta el grupo tienen como objetivo la coherencia desde el punto de vista estilístico, litúrgico o poético.

La formación ha participado en la conmemoración de los centenarios de Felipe II, de Francisco Guerrero, Isabel la Católica, Tomás Luis de Victoria o el Gran Capitán. Destaca su participación en: IV Festival de Música Sacra de Roma y Ciudad del Vaticano en 2008, 48ª edición del prestigioso concurso internacional Seghizzi (perteneciente al Grand Prix Europeo), en Gorizia (Italia) en 2009, la conmemoración del IV centenario de Tomás Luis de Victoria con sendos conciertos en la Catedral de San Esteban de Viena y en el Festival de Música Sacra en St. Peterskirche (Viena) en 2011, 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en 2012, bajo la dirección de Lluís Vilamajó.

Por su parte, Iliber Enemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español, a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Almería, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como con prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anonymous IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Compañía Claroscuro, Canticum, Ensemble La Danserye, Orquesta Barroca de Granada o Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Programa

Iuxta crucem lacrimosa…
Música sacra penitencial en la España de 1700

  • Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611)
    Iod manum suam. Lamentación (5 v.)
  • Emanuele Rincon d‘Astorga (1680-¿1757?)
    Stabat Mater à 4 Voci con Violini e Viola, en do menor
    I. Stabat Mater
    II. O quam tristis et afflicta
    III. Quis est homo
    IV. Eia Mater
    V. Sancta Mater
    VI. Fac me tecum pie flere
    VII. Virgo virginum præclara
    VIII. Fac me plagis vulnerari
    IX. Christe, quum sit hinc exire
  • Sebastián Durón (1660-1716)
    Miserere a 12 con violines y flautas *
    I. Miserere mei Deus, a 12
    II. Amplius lava me, a 12
    III. Quoniam iniquitatem, canto llano
    IV. Tibi soli peccavi, a 12
    V. Ecce enim in iniquitatibus, canto llano a solo
    VI. Ecce enim veritatem, fabordón
    VII. Asperges me, solo con violines
    VIII. Auditui meo, canto llano
    IX. Averte faciem, canto llano a solo
    X. Cor mundum crea, a 12
    XI. Ne projicias, canto llano
    XII. Redde mihi, solo con violines
    XIII. Docebo iniquos, canto llano
    XIV. Libera me, a 12
    XV. Domine labia mea, canto llano a solo
    XVI. Quoniam si voluisses, a 12
    XVII. Sacrificium Deo, canto llano
    XVIII. Benigne fac, solo
    XIX. Tunc acceptabis, canto llano
    XX. Tunc imponent, a 12
    XXI. Gloria, canto llano a solo
    XXII. Sicut erat in principio, a 12

* En conmemoración del III centenario de la muerte de Sebastián Durón. Recuperación musicológica a cargo de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno; ediciones y transcripciones de Antoni Pons y Raúl Angulo.

Próximos conciertos

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