Lorenzo Silva y Martín Cuenta protagonizan hoy el Aula de Literatura de...

Lorenzo Silva y Martín Cuenta protagonizan hoy el Aula de Literatura de Roquetas

Compartir

Lorenzo Silva.
Lorenzo Silva.

El Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar contará hoy viernes con dos protagonistas. Participan el escritor Lorenzo Silva y el escritor y cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca. El acto literario tendrá lugar a las 20:30 horas en el Castillo de Santa Ana. Ambos serán presentados por Pilar Quirosa, coordinadora del Aula de Literatura.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas ‘La flaqueza del bolchevique’ (finalista del Premio Nadal 1997), ‘Noviembre sin violetas’,  ‘La sustancia interior’, ‘El urinario’, ‘El ángel oculto’, ‘El nombre de los nuestros’, ‘Carta blanca’ (Premio Primavera 2004), ‘Niños feroces’, ‘Música para feos’ y la’ Trilogía de Getafe’.

En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco ‘Y al final, la guerra’, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 ‘Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil’ (Premio Algaba de Ensayo).

Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con ‘El lejano país de los estanques’ (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron ‘El alquimista impaciente’ (Premio Nadal 2000), ‘La niebla y la doncella’, ‘Nadie vale más que otro’, ’La reina sin espejo’, ‘La estrategia del agua’, ‘La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y ‘Los cuerpos extraños’.

Manuel Martín Cuenca

Manuel Martín Cuenca nació en El Ejido (Almería) el 30 de noviembre de 1964 y allí pasó su infancia y juventud. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (1989).

En 1988 comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como asistente de direcciónscript y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain TannerMariano BarrosoJosé Luis CuerdaIcíar Bollaín o José Luis Borau, entre otros. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propias películas tanto en el género documental como en la ficción.

Durante esos años trabaja también como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine de España y Cuba. Colabora con algunos periódicos y publicaciones, y escribe una novela y varios libros de cine.

Ha escrito y dirigido los cortometrajes El día blanco (1991), Hombres sin mujeres (1998) y Nadie (Un cuento de invierno) (1999), con el que obtiene numerosos premios nacionales.

En 2001 escribe y dirige un largometraje documental, El juego de Cuba, que gana numerosos premios internacionales. En 2003 participa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui con su primera película de ficción como director y coguionista, La flaqueza del bolchevique, cosechando muy buenas críticas y siendo nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que gana María Valverde.

Dos años más tarde, en 2005, estrena en la sección oficial de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, Malas Temporadas, con la que también obtiene muy buenas críticas y numerosos premios internacionales, entre ellos la nominación al Goya a su Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza.

En 2009 estrena en el Festival de Málaga de Cine Español un nuevo largometraje documental, como director y co-guionista: Últimos testigos: Carrillo comunista, que es nominado Goya al Mejor Documental y obtiene el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año.

En el 2004 funda La Loma Blanca P. C., con la que colabora en varias de sus películas como productor. Esta compañía produce en 2010 La mitad de Óscar, donde es director y co-guionista.

En el 2009 funda la editorial Lagartos Editores, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces y que lanza una colección de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematográficos de películas heterodoxas como La soledadLo que sé de LolaLa flaqueza del bolcheviqueMujeres en el parque

En 2013 rueda en Granada la película ‘Caníbal’ protagonizada por Antonio de la Torre.

No hay comentarios

Deja un comentario