Límites y normas, claves para educar

Límites y normas, claves para educar

Compartir
Rocío Ramos Paúl habló para 900 personas.
Rocío Ramos Paúl habló para 900 personas.

La psicóloga más famosa de la televisión Rocío Ramos Paul ofreció, este viernes, una interesante y productiva charla, ante más de 900 padres que llenaban el Teatro Auditorio de El Ejido, sobre las ‘Normas y disciplina en casa’. Ésta se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Familia que ha puesto en marcha la concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido con la colaboración de varias AMPAS de los centros escolares del municipio.

Precisamente, ha sido la edil de esta área, Delia Mira, la encargada de presentar a la invitada y hablar de “la importancia que supone para los padres conocer distintas técnicas que les ayuden a afrontar con éxito la tan difícil tarea de educar a sus hijos, así como aprender todas esas cuestiones que son vitales de cara a lograr instaurar, de forma efectiva, ciertas normas y hábitos en casa, ya que ello repercute, también, de forma productiva sobre la propia sociedad”.

No ha decepcionado ni un ápice la invitada a los ejidenses que acudían a su charla en busca de respuestas y ayuda. Con la sencillez y la claridad, que le caracterizó durante su paso por la gran pantalla, Ramos Paul ha ido desvelando sus claves para educar y, sobre todo, para poner límites y normas a los niños, siendo éstas, a su juicio, “fundamentales de cara al desarrollo de nuestros hijos, así como para que éstos afronten mejor las decepciones, frustraciones y las empatías que se les presentarán a lo largo de su vida”. En definitiva, como ella misma ha dicho, “prepararlos para que sean felices el día de mañana”.

En este sentido, animó a los padres a “hacer entender a sus hijos que, cuando se les pone un norma y se le exponen las consecuencias que acarrea el no atacarlas, les estamos enseñando a que sean responsables con su propio comportamiento”. Es decir, a que “entiendan que no es que se les castigue, sino que el hecho de variar o no su conducta acarreará una consecuencia u otra”. Para ello, aportó ejemplos tan cotidianos para los padres como el hecho de premiar al pequeño si se termina la cena o cumple la norma que, previamente, le han impuesto.

Para la psicóloga “la mejor vacuna para enfrentarse a la vida es la interiorización de las normas desde pequeños”, ya que éstas ayudan a los padres a educar en una disciplina que deberá ser flexible y que tendrá que ir adaptándose a los diferentes periodos y etapas de desarrollo del propio menor. Tanto es así, que la propia Ramos Paul explicaba que “las normas no pueden ser rígidas, sino que deben de adaptarse a las circunstancias propias del instante en las que se implanten, puesto que lo que vale en un etapa no tiene porque ser eficaz en otro momento de la vida de ese niño“.

De igual modo, la charla ha destacado por su carácter interactivo y participativo, ya que los padres han tenido la oportunidad de trasladar sus principales preocupaciones e inquietudes sobre determinados aspectos de la educación de su hijo. Ello, ha permitido a los padres compartir sus propias experiencias e incluso problemas, así como encontrar en la psicóloga un punto de apoyo importante en el que asentar sus propias decisiones de cara a la formación y las propias relaciones que mantienen con sus hijos.

De igual modo hay que reseñar que, de forma paralela, se ha desarrollado en el propio Auditorio un Taller de Aprendizaje a través de juegos de mesa que ha estado dirigido a niños de entre 5 y 12 años. Una actividad que ya se realizó, en febrero en una primera edición, y que se repite debido al éxito obtenido.

No hay comentarios

Deja un comentario